El oficialismo se encamina sin problemas a aprobar el primer presupuesto de su gestión. Este miércoles el Frente de Todos, en un trámite veloz y con una mínima participación de la oposición, cosechó en la Comisión de Presupuesto del Senado el dictamen de mayoría para la ley de leyes y buscará llevarlo al recinto de la Cámara alta la semana próxima.

Antes de pasar el dictamen para la firma los senadores escucharon a los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu, quienes resaltaron que la actividad podría recuperarse hacia finales de 2023 a niveles similares a los existentes antes del inicio de la pandemia.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio optaron por el silencio, no cuestionaron las previsiones del proyecto y sólo se limitaron a realizarle una serie de preguntas a los funcionarios. Según pudo saber Página/12 la intención de la conducción del bloque de Juntos por el Cambio es lograr la abstención de todos sus senadores a la hora de la votación en el recinto.

En el cierre del debate, el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, explicó que la situación en el medio de la cual se aprueba el Presupuesto "es absolutamente especial por la emergencia" derivada de la pandemia de coronavirus y consideró que, no obstante ello, "Argentina tiene que terminar con el endeudamiento crónico".

"Ingresamos con emergencia y seguimos con emergencia. Si tenemos la vacuna la situación cambia porque podemos llegar el pleno de la actividad económica", indicó, y expresó que aspira a que el Presupuesto "sea realmente cierto" y que el Poder Ejecutivo pueda reactivar la economía.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, consideró por su parte que "el Presupuesto es una foto del país que queremos o prevemos tener", y que "es muy importante porque dicta las expectativas que el equipo económico y el Gobierno ven lo que va a pasar".

Caserio aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández "cumplirá a rajatabla" el presupuesto que se apruebe, aunque declaró que "siempre puede ir cambiando en función de mejoras".

El texto que fue respaldado por una amplia mayoría en Diputados y que se debatirá en el recinto de la Cámara alta la semana próxima establece proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno del 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Entre los puntos salientes del dictamen se destaca la previsión de un gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes y un déficit estimado para 2021 de del 4,5% del Producto Bruto Interno.