El Frente de Unidad Docente bonaerense ratificó "la unidad de todas las escuelas" en la continuidad de las acciones gremiales para resolver el conflicto salarial y no anticipó nuevas medidas de fuerza a la expectativa de una propuesta "superadora" por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Más temprano, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, consideró que estaba "más cerca" una solución, pero exigió que los maestros hagan pública "una manifestación de que no habrá más paros".

El comunicado de los gremios, sin cumplir con el pedido oficial de renunciar al derecho a la protesta, abre nuevamente la puerta a la negociación al indicar que "la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad", pero advierte que "si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa".  

El plenario de representantes de los seis gremios docentes analizó los resultados de la "masiva consulta" realizada en las escuelas de la provincia y solicitaron la "convocatoria a las restantes comisiones técnicas, para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en educación pública de calidad" y "el cumplimiento de los fallos judiciales, como el de la jueza Ventura Martínez, que implica la urgente devolución de los días ilegalmente descontados".

Respecto de ese último punto, el ministro de Trabajo ratificó que la provincia va a liquidar "los descuentos que corresponde por ley hacer, con el tope legal que no puede superar el 20 por ciento" para los docentes que se hayan adherido al paro y también avanzarán en el cuestionado pago de un "incentivo extraordinario" para aquellos que decidieron romper la huelga. 

Suteba denunció que los descuentos percibidos en los sueldos de abril fueron "ilegales", ya que "los contralores fueron entregados el 28 de marzo, por lo cual no es posible constatar la información" entre los docentes que adhirieron al paro y los que no. Además, el gremio respondió que "no son los docentes los que tienen que supervisar al gobierno en sus recurrentes errores", luego de que el director de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijera que "si hubo errores" en la liquidación de los sueldos deben informarlo para que "se les devuelva el dinero". 

Por otra parte, Villegas adelantó que "todos van a cobrar un anticipo a cuenta de la paritaria, que fue a lo que se comprometió la Gobernadora en marzo". El ministro volvió a calificar de "política" las medidas de fuerza tomadas y los desafío a que "hagan públicamente una manifestación de que no habrá más paros". "Necesitamos hechos concretos que demuestren que hay una voluntad por parte de las organizaciones gremiales", apuntó.  

"Las  organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes", sostuvieron los gremios.