En la provincia de Buenos Aires, 26 distritos fueron autorizados por la Dirección General de Escuelas a reabrir sus aulas. Según el semáforo epidemiológico, están en una situación de bajo riesgo de contagios, por lo que pueden comenzar a convocar a sus estudiantes, con protocolos de cuidado. Otros 82 distritos bonaerenses -entre ellos muchos del Conurbano y la zona de La Plata- atraviesan escenarios de riesgo medio y quedaron habilitados para hacer encuentros de revinculación, en patios y campos deportivos, es decir a cielo abierto. En la Ciudad de Buenos Aires, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta promete que abrirá las escuelas para todos los alumnos, desde 45 días hasta adultos. Sin embargo, las escuelas deben sumar al riesgo bajo o medio otras condiciones para retomar la presencialidad. En esta nota, una guía sobre qué fue habilitado, y en qué términos. 

En la provincia de Buenos Aires

Vale la pena empezar por la provincia de Buenos Aires, que es lo que menos se conoce. Allí la mayoría de los distritos del Conurbano y La Plata están en situación de riesgo epidemiológico medio. Por eso, la apertura de las escuelas fue habilitada  sólo si se los alumnos pueden estar a cielo abierto, en patios o campos deportivos. También se autorizó el eventual uso de clubes de barrio o polideportivos municipales. En los distitos con riesgo medio, las actividades permitidas son sólo de revinculación.

Un dato clave es que convocar a estos encuentros depende de la decisión de cada escuela. En el caso de que un colegio decida  hacerlos, deberá planificarlos, elevar la propuesta a Inspección y obtener una aprobación.

Los alumnos no estarán obligados a concurrir. El objetivo de las actividades no será aprender contenidos, sino trabajar lo socioafectivo, el encuentro.

La Dirección General de Escuelas autorizó a 82 distritos bonaerenses a comenzar estas actividades de revinculación. Entre los habilitados están Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Lanús y Tres de Febrero -municipios con intendentes PRO, que vienen haciendo campaña con la reapertura de las escuelas- y otros como San Martín, Avellaneda y Lomas de Zamora, donde la noticia de la autorización fue comunicada con un perfil bajo, evitando crear expectativas.

En el interior de la provincia, por otra parte, hay 26 distritos con riesgo bajo, autorizadas a iniciar el proceso para retomar las clases presenciales. La diferencia es que se van a usar las aulas. En esta situación están Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Arrecifes, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Viamonte, Guaminí, Lezama, Monte Hermoso, Puan, Tres Lomas, 25 de mayo, Brandsen, Dorrego, Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Punta Indio, Rivadavia, San Andrés de Giles, San Pedro, Suipacha y Trenque Lauquen.

La indicación que recibieron los directivos fue convocar a los alumnos en grupos de diez, con horarios escalonados de entrada y salida. Serán llamados primero, y tendrán más encuentros, los que estén finalizando el ciclo primario o el secundario. 

Tampoco en este caso los chicos estarán obligados a concurrir, pero las actividades apuntarán a reforzar lo pedagógico.

En CABA

En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno porteño habilitó el regreso a las escuelas para todos los niveles educativos a partir de este lunes. “Va a ser para todos los alumnos, desde 45 días a adultos”, ratificó este domingo el vicejefe Diego Santilli. 

Hay que tener presente que también en CABA será cada escuela, según sus condiciones, será la que defina el modo de regreso. De acuerdo a un relevamiento de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), por falta de mantenimiento la mitad de los colegios porteños no están en situación de dar clases seguras.

El esquema continuará siendo el empleado hasta ahora, de burbujas, con un límite de 8 niños en las salas de 3 y 4 años, y de hasta diez alumnos en la primaria y secundaria. Las actividades que harán los chicos serán sólo de revinculación. “No es que vuelven las clases”, aclaró el propio Santilli.

Graduados del secundario

Para los estudiantes del último año de la escuela secundaria, el ministerio de Educación nacional está proponiendo un período extra de clases en marzo y abril del año próximo. En diciembre los alumnos serán evaluados; los que aprueben se graduarán a fin de año, y aquellos que no, tendrán la opción de este refuerzo. Las universidades van a postergar por esto el inicio de las clases de sus ingresantes.