#QueríasCumbia A 65 años del primer show de Los Wawancó, hoy se presentará un proyecto para institucionalizar al 9 de noviembre como el Día Nacional de la Cumbia, por iniciativa del colectivo Cumbia de la Pura, con apoyo de la Plataforma Federal de Cultura. La semana pasada, Spotify había revelado que en lo que va de 2020 ya se habían escuchado en Argentina más de 105 millones de horas de canciones de este género, con alta concentración en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata y Neuquén.

#Festivalipsis Del 9 al 20/11, el festival de animación, gaming y arte digital Bit Bang convidará actividades online, un tributo a Quino, invitados internacionales y participación de Martín Garabal, Juan Pablo Zaramella y Martín Piroyanski, entre otrxs. Además, del 10 al 19/11 sale edición virtual para el Festival Asterisco de cine LGBTIQ+, con competencia de largos y cortometrajes, en las salas online del MALBA y el CCK.

#VideosConCrema Wos se revuelva en la tierra y en los vaivenes de su mente en el clip de fábula de su nuevo tema Mugre, adelanto del próximo disco del bólido de las rimas. Además, ya están online los nuevos videos de Limón (Sonar en la radio, con feat de Rocco Posca y pared de abstracciones móviles por Belén Asad y Darío Quimey), de Falso Nueve (Voy acostumbrado, sobre las repeticiones rutinarias de la pandemia), de Mario Nieva (Cazadores, con impronta vegetal y saturación de colores) y de La Joaqui (90s, anticipo de su próximo EP, con muñecas, espejos y coreografías flotantes).

#AduanaParalela Cruzan las fronteras digitales nuevos discos de los psicodélicos paulistas Tagua Tagua (Inteiro Metade), del urbanero mexicano-estadounidense Omar Apollo (Apolonio), de lxs desert-rockers estadonidenses Oginalli (Pendulum), de su compatriota, el songwriter Kevin Morby (Sundowner), de los rumberos catalanes La Pegatina (Darle la vuelta), del rapero ningeriano-madrileño Ergo Pro (Dogma) y del indie chilenoruego Boy Pablo (Wachito rico).

#Pantallazos La plataforma MUBI subió el corto alemán Entire Days Together, sobre una adolescente tratada por epilepsia, y The Juniper Tree, cuento de hadas con protagónico de Björk. Mientras que en Amazon Prime Video están la fábula gamer Nekrotronic y la saga de espionaje teen Alex Rider.

#HacelaSimple Andá abriendo esa playlist. Corvata Corvalán compartió su segundo simple solista bajo su alias Corvex, Tregua. También aparecieron canciones de Justo Antes de la Guerra con los Esquimales (TV, con los mexicanos Películas Geniales), de Connie Isla (Caminito), de la cantautora Carolina Donati (Qué raro es este lugar) y de Lu Pestoni (Ella es tan perfecta, su single debut).