El Ministerio de Alimentos de Dinamarca admitió que fue un error "jurídico" ordenar a los todos criaderos de visones que sacrifiquen a esos mamíferos para combatir una mutación del coronavirus. Sin embargo, para la confusión de los locales, el organismo instó a las granjas a seguir adelante con esta drástica medida por "precaución".

"Cometimos un error. No existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas" en las que se detectaron mamíferos contagiados, aseguró el ministro de Alimentos, Mogens Jensen, a la cadena de televisión local TV2.

Aún así, Jensen instó a las granjas a seguir sacrificando a los animales como estaba previsto, por precaución. "Animo a todos los criaderos de visones a cooperar (...) pues se trata de ayudar a la salud pública de la mejor forma posible", afirmó.

La orden de eliminar a todos los visones de Dinamarca  (entre 15 y 17 millones) llegó la semana pasada, cuando se descubrió una mutación del nuevo coronavirus presente en esos mamíferos. En el país, primer exportador mundial de pieles de visón, ya se han abatido más de 2,4 millones de ejemplares. Sin embargo, hay algunos criaderos que siguen negándose a matar a sus animales sanos.

El virus mutante, llamado Cluster 5, fue detectado en 12 personas, todas de la región de Jutlandia del Norte, en el noroeste del país. Esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano pero sí actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la vacuna de coronavirus, según las autoridades danesas.

Luego de este hallazgo, las autoridades impusieron desde el jueves pasado un cierre total de un mes en las siete localidades en cuyas granjas de detectaron casos. "Creo que es necesario. Estamos hablando de un virus mutante que empezó en Jutlandia del Norte y vamos a deshacernos de él en Jutlandia del Norte", indicó Birgit Hansen, alcaldesa del municipio de Frederikshavn.

En el último tiempo, no se detectó ningún caso más de Cluster 5, mientras que los 12 registrados, que se habrían contagiado en septiembre, ya no están activos, por lo que cabe esperar que se haya eliminado la cepa.

Estaba previsto que la ley de sacrificio de visones se tratara este martes por un procedimiento de emergencia. Sin embargo, ante la reticencia de la oposición y de parte de los apoyos del Ejecutivo socialdemócrata, que gobierna en minoría, el Parlamento renunció a ese tratamiento exprés. Así, el proyecto de ley será tratado siguiendo el procedimiento habitual, de tres lecturas.

Según la OMS, ya son 6 los países que reportaron casos de coronavirus en criaderos de visones: Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos.