El Gobierno británico anunció este martes que el usurpado territorio de la Islas Malvinas se encuentra definitivamente libre de minas terrestres, a 38 años de finalizado el conflicto bélico entre Inglaterra y Argentina por la soberanía de las Islas, durante el cual se colocaron miles de artefactos explosivos. Sin embargo, desde el Gobierno nacional advierten que Argentina fue excluida de aquel proceso de forma "ilegítima" e "ilegal".

"En la Octava Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa celebrada en Jordania en 2007, se presentó una nota conjunta entre el Reino Unido y Argentina para hacer el desminado", explicó en diálogo con Página|12 el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

En el marco de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, llevada a cabo en aquel momento, se presentó un informe que mostraba la tarea desarrollada por el Grupo de Trabajo Conjunto argentino-británico sobre un estudio de campo en las Islas Malvinas realizado durante diciembre de 2006 por un equipo de expertos en desminado, geología y medio ambiente.

Aquel acuerdo tuvo lugar en el contexto de la disputa de soberanía referida a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, reconocida por las Naciones Unidas. Allí, la República Argentina informó a la comunidad internacional el cumplimiento del compromiso bilateral oportunamente acordado.

"A pesar de eso, en el 2009 el Reino Unido, de manera unilateral y sin avisar, comenzó la tarea del desminado sin dejar participar a la Argentina, en un proceso donde ya se había acordado realizarlo de forma conjunta", denunció Filmus.

En este sentido, el funcionario indicó que "Argentina cumplió con todos los compromisos internacionales que se requieren para avanzar en el tema de desminado después del conflicto bélico por una cuestion humanitaria" y alertó que "la democracia manifestó su voluntad y quien lo rechazó fue el Reino Unido".

"A pesar de esto, cuando el Reino Unido anuncia que va a terminar o que terminó el proceso, Argentina volvió a proponerle un mecanismo de verificación en forma conjunta porque la responsabilidad era de los dos países. Todavía no hubo respuesta en este sentido", detalló. 

En diálogo con este medio, Filmus señaló que la actitud del Reino Unido "es totalmente ilegal e ilegítima", al igual que la usurpación sobre el territorio de las Islas, y remarcó que "Argentina podría hacer aportes muy importantes" en el proceso de desminado. 

Por otro lado, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur reveló que el Reino Unido desconoce las resoluciones 2065 y 31/49 de Naciones Unidas: "La primera impulsa el diálogo como la única forma de resolver el diferendo territorial, la segunda llama a las dos partes a no hacer acciones unilaterlaes, sin acuerdo de la otra del territorio en disputa". 

Por su parte, las autoridades británicas informaron en un comunicado que la remoción de las minas colocadas durante el conflicto en 1982 implica que “han cumplido sus obligaciones establecidas por la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonales”.

En este sentido, informaron que las Malvinas serán declaradas oficialmente libres de minas terrestres el 14 de noviembre en una celebración local, donde los isleños celebrarán el momento con la detonación de la última mina y el corte de las barreras que finalmente reabrirán su acceso a las playas.