La compañía minera china Shandong Gold alcanzó un acuerdo con la canadiense Barrick Gold para ingresar como socia en la explotación de la mina Veladero, en San Juan, a través de la adquisición del 50 por ciento. La transferencia se concretará por un valor de 960 millones de dólares, y es el primer paso de un acuerdo de cooperación estratégica que contempla, en la etapa inmediata, la exploración de la posibilidad de un desarrollo conjunto de la formación Pascua-Lama.

 A través de un comunicado fechado en Toronto, Barrick Gold informó que, en una tercera etapa, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión que se presentan en la zona conocida como El Cinturón de Oro El Indio, en una zona de frontera con Chile. Dicha formación, según informó la Barrick, “alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama y Alturas”.

 La mina Veladero está ubicada aproximadamente a 375 kilómetros de la ciudad de San Juan, entre una altura de 4000 a 4875 metros sobre el nivel del mar. La distancia con la ubicación del proyecto Pascua-Lama es de unos diez kilómetros. Al 31 de diciembre pasado, la mina había demostrado reservas probables de oro de 3,3 millones de onzas. Las expectativas de Barrick son alcanzar una producción de 770 mil a 830 mil onzas de oro en el año corriente, a un costo de 750 a 800 dólares por onza, y costos totales de explotación de 840 a 940 dólares por onza. 

 La información sobre el ingreso de Shandong Gold a Veladero se conoció esta semana casi en simultáneo con la novedad de una nueva demanda iniciada por el gobierno argentino, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tras los derrames registrados en la mina de oro operada por Barrick Gold. El amparo judicial complementa las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine las responsabilidades por “los recurrentes percances” en el funcionamiento de la mina, según señalan agencias internacionales citando como fuente al propio ministerio. “En esta oportunidad se han aportado nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento”, añadieron fuentes de la cartera a cargo de Sergio Bergman.