Funcionarios y dirigentes políticos recordaron a través de las redes sociales el 69° aniversario de la primera vez que votó la mujer en la Argentina, tras sancionarse la ley del sufragio femenino en 1947, con el impulso de Eva Duarte de Perón.

En 1951, el presidente Juan Domingo Perón fue reelecto con el 63.40 por ciento de los votos, con la particularidad de que se aplicaba la ley N° 13.010, también conocida como la ley Evita, y las mujeres pudieron, por primera vez, elegir a sus representantes y ser elegidas en el proceso electoral.

"El pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Por eso en 1951 las y los argentinos le dieron a Perón todo su apoyo con un histórico 63% de los votos. El compromiso de las mujeres, que votaron por primera vez, fue fundamental por su organización y su participación popular", publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, señaló: “El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas hacían historia eligiendo y siendo electas por primera vez” y agregó: “Evita y muchas mujeres fueron protagonistas de esa conquista. Ese día nos convertimos en un país más justo e inclusivo”.

Con el hastag #VotoFemenino, la diputada nacional del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez escribió: “Participar, militar, debatir, decidir: el voto femenino fue una conquista histórica para las mujeres y la sociedad”.

“A 69 años de nuestro primer sufragio, recordamos la lucha de Evita y de tantas mujeres, y seguimos trabajando por ampliar derechos y conquistar más igualdad”, remarcó quien también ejerce el cargo de presidenta ad honorem del Museo Evita.

A su turno, el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recordó: “Un día como hoy de 1951, miles de mujeres argentinas ejercieron por primera vez en la historia su derecho a votar, gracias a la lucha incansable encabezada por nuestra compañera Evita. Celebro con orgullo este primer paso para lograr una Patria más igualitaria para todas y todos”.

Por su parte, la diputada porteña Victoria Montenegro publicó: “Un 11 de noviembre pero de 1951 las mujeres argentinas votábamos por primera vez. Gracias a enormes luchadoras feministas y a nuestra compañera Evita, el voto femenino fue posible. Hoy nos toca a nosotras seguir luchando para construir una Argentina realmente igualitaria”.

También el titular de Nuevo Encuentro y presidente de la Acumar, Martín Sabbatella, sostuvo que “hace 69 años las mujeres votaron legalmente por primera vez en nuestro país. Revivamos la lucha y la organización, recordemos a Eva y con ella a lxs que pelean por más y mejores derechos para todxs”.

Asimismo, se sumaron algunos dirigentes provinciales del radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica a recordar la fecha.

Uno de los que dejó su mensaje en Twitter fue el exsecretario Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Adrián Pérez, quien manifestó: “Luego de una lucha de varias décadas, las mujeres argentinas pudieron votar por primera vez, un día como hoy pero en 1951. Siempre más derechos y más participación es mejor democracia”.