Después de 13 meses sin compromisos oficiales, Los Pumas volverán a disputar un partido por los puntos cuando en la madrugada del sábado se enfrenten a los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda, en lo que será su debut en el torneo Tres Naciones, que se juega con sede única en Australia.

Con el regreso de varios jugadores que actúan en Europa, el conjunto dirigido por Mario Ledesma saltará al Bankwest Stadium de la ciudad de Sidney a las 3:10 del sábado para medirse a los All Blacks, en un duelo que contará con el arbitraje del australiano Angus Gardner y televisación de ESPN.

El partido corresponde a la tercera fecha del Tres Naciones, después de que Nueva Zelanda le ganara a Australia por 43-5 en la jornada inicial y que los locales se tomaran revancha por 24-22 una semana después. Con esos resultados, los All Blacks lideran con seis puntos (gracias a un bonus ofensivo y una defensivo), seguidos de Australia con cuatro y Argentina sin jugar aún.

Nueva Zelanda es un karma para Argentina, ya que se trata de la única potencia del rugby mundial a la que nunca le pudo ganar. En total, son 29 los encuentros jugados entre Los Pumas y All Blacks, con 28 victorias de los oceánicos y un empate, que se remonta al 2 de noviembre de 1985, cuando los argentinos lograron la hazaña con un 21-21 en la cancha de Ferro, con todos los puntos anotados por el inolvidable Hugo Porta.

Los Pumas no juegan desde el 9 de octubre de 2019, cuando vencieron a Estados Unidos por 47-17, en la ciudad de Kumagaya, en el campeonato mundial de Japón 2019, día en que el representativo nacional dirigido por Mario Ledesma fue eliminado en fase de grupos.

“Estoy muy contento de poder preparar un partido contra los All Blacks después de tanto tiempo", destacó Ledesma sobre el compromiso. "Creo que el objetivo que buscamos el fin de semana se logró. Estamos entusiasmados por ver cómo llevamos eso a la cancha en este partido”, explicó el técnico, que ya confirmó el 15 inicial para el estreno.


La pandemia golpeó duro al rugby argentino ya que canceló el Super Rugby 2020 y la franquicia Jaguares se quedó sin competencia, siendo ese equipo la base de Los Pumas en los últimos años y en el Mundial de Japón 2019. Por eso, Los Pumas desarrollaron una preparación extensa en Buenos Aires, Montevideo y Australia, pero afrontarán el Tres Naciones con mucho menos rodaje que sus rivales.

Por caso, los neozelandes han jugado el Super Rugby Aotearoa y cuatro test por la Bledisloe Cup y el Tres Naciones ante Australia, por lo tanto la diferencia que siempre existió entre ambos tiende a incrementarse tomando como referencia la actividad de uno y otro.

En un certamen como éste, el plantel de Ledesma luchará contra la fatiga físico y emocional y por ello son 45 los jugadores citados para poder desarrollar una conveniente rotación. Argentina cuenta con 13 jugadores que actúan en el exterior y un grupo de jóvenes que apuntan al mundial de Francia de 2023, con un pack pesado que es una enorme promesa y con la intención de aprovechar a fondo la fantástica posibilidad de jugar cuatro partidos ante Nueva Zelanda y Australia.

Formaciones:

Argentina: Nahuel Tetaz, Julian Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Matías Alemanno; Rorigo Bruni, Marcos Kremer y Pablo Matera; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Matías Orlando y Baustista Delguy; Santiago Carreras. DT: Mario Ledesma.

Nueva Zelanda: Joe Moody Dane Coles y Tyrel Lomax; Patrick Tuipulotu y Samuel Whitelock; Shannon Frizell, Sam Cane y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo'unga; Caleb Clarke, Jack Goodhue, Anton Lienert-Brown y Jordie Barrett, Beauden Barrett. DT: Ian Foster.

Estadio: Bankwest Stadium (Sydney).

Árbitro: Angus Gardner (Australia)

Hora: 3:10 del sábado.      TV: ESPN2.