El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó como su futuro jefe de gabinete a Ronald Klain, principal responsable de la lucha contra el ébola en 2014. Klain fue jefe de gabinete de Biden entre 2009 y 2011, cuando era vicepresidente de Barack Obama. Biden aseguró en un comunicado que Klain fue un asesor "inestimable" y destacó en particular el trabajo que hicieron juntos durante la crisis económica de 2009 y el mencionado brote de ébola. El mandatario demócrata reconoció que ambos tendrán un arduo camino por delante en la lucha contra la pandemia de coronavirus y ante la necesidad de cicatrizar las heridas de un país profundamente dividido.

"La profunda y variada experiencia y capacidad de Ron Klain para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y volvemos a unir a nuestro país", publicó Biden en su cuenta de Twitter. "Me siento honrado por la confianza del presidente electo y lo daré todo para liderar a un equipo talentoso y diverso", fue la respuesta del funcionario designado. 

El nombramiento de Klain recibió elogios de distintos sectores del partido demócrata, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren, quien se refirió a una "excelente elección" de alguien que "entiende la magnitud de la crisis económica y sanitaria y tiene la experiencia para liderar a esta nueva administración".

A sus 59 años, Ronald Klain ya es un veterano de los pasillos del Capitolio, un ambiente que conoce bien desde que en 1989 trabajó en la oficina de Biden en el Congreso cuando era senador por Delaware, luego de recibirse de abogado en la facultad de Derecho de Harvard. 

Klain fue el jefe de gabinete de Biden en sus primeros años como vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017). Desde ese cargo coordinó la respuesta al ébola en la Casa Blanca en 2014. Ese habría sido el principal motivo para que Biden se decidiera por él, ya que el mandatario electo fijó como una de las prioridades de su gobierno la lucha contra la covid-19. En los últimos meses Klain fue un duro crítico de la gestión de la pandemia del gobierno de Trump.

Klain, quien también fue asesor de Obama y miembro de consejos de administración de empresas, era visto desde hace tiempo como la opción más fiable para dirigir el equipo de Biden en la Casa Blanca y poner fin al caos que, de acuerdo a los demócratas, rodeó en estos últimos cuatro años al círculo íntimo del mandatario republicano.