Más del 90 por ciento de los comercios y servicios asegura estar trabajando en forma completamente operativa o parcialmente operativa. El resto asegura estar sin operaciones. Así lo reflejó una encuesta de la Cámara Argentina de Comercios Y Servicios (CAC).

En detalle se precisó que el 53,6 por ciento de los encuestados declaró estar complemente operativo, en tanto que el 39,2 por ciento dijo estar parcialmente operativo y el 7,2 por ciento sin operaciones.

En este relevamiento sectorial se consultaron a empresas de distintos tamaños entre el 2 y el 8 de noviembre en distintos puntos del país.

“Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (50,5 por ciento); entre 10 y 49 empleados (28,9 por ciento; entre 50 y 200 empleados (15,5); y empresas con más de 200 empleados (5,1), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros”, detalló la cámara.

El 54,6 por ciento de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales. Las empresas fueron consultadas por aspectos tales como evolución de las ventas, atraso en los pagos y ventas online. En este último punto, se destacó que el 45,4 por ciento de los encuestados dijo no tener ventas online, mientras que 30,9 por ciento indicó que representan entre el 1 y el 25 por ciento del total de las ventas.

El dato contrasta contra la situación previa a la pandemia. En ese momento el 63,9 por ciento de las empresas aseguraban no tener ventas online y el 21,6 decían que representaban entre el 1 y 25 por ciento de su facturación.

Por su parte, en la encuesta el 74,2 por ciento de las firmas mencionó que no tiene sueldos atrasados y el 53,6 por ciento dijo no tener impuestos con mora. En el caso del pago de servicios públicos, el 67,0 por ciento aseguró tenerlos al día.

Desde la Cámara de Comercio aseguraron que la encuesta busca generar información para ayudar a las empresas a superar el contexto de pandemia. “Se realizan gestiones en búsqueda de medidas paliativas para el sector. Para fortalecer estas acciones y atender de manera más satisfactoria a las necesidades concretas que enfrentan las empresas de comercio y servicios resulta valioso contar con información actualizada”, se indicó.