En una video conferencia realizada entre los ministros de Turismo de Nación, Matías Lammens, de Salta, Mario Peña, y de Jujuy, Federico Posadas, quedó confirmada la apertura de fronteras entre esas dos provincias y Tucumán para que, a partir del primero de diciembre se permita el turismo regional sin más restricciones que las que se piden a nivel local.

La firma entre los titulares de las carteras de Turismo ya se había plasmado el viernes en la ciudad de Rosario de la Frontera, sin embargo aún faltaba confirmar los protocolos correspondientes y el visto bueno del Ejecutivo nacional, que llegó finalmente ayer a través de Matías Lammens.

Peña y Posadas informaron que la disposición permitirá a quienes viajen a otra provincia hacerlo sin la necesidad de contar con un PCR negativo, ni aislamiento, sólo con la reserva previa y el salvoconducto que el hotel u hospedaje emita y una declaración jurada firmada por los turistas que indique que ninguno de los viajantes tiene síntomas, ni mantuvo algún tipo de contacto estrecho con personas con la Covid-19.

“Tomamos la decisión de trabajar como una sola región integrada de destinos seguros”, dijo el ministro de Jujuy, quien se mostró entusiasmado y ansioso a la espera de una reactivación económica para el sector. Detalló que solo para Jujuy, reporta unos 25.000 puestos de trabajo directo, “se generaron USD 130 millones el año pasado y el 7% del producto bruto geográfico”. “Hoy de lo que se trata es de ir recuperando la confianza paso a paso”, concluyó.

Mientras que el salteño agradeció el acompañamiento “permanente” de Nación, y recordó que el fin de semana visitó la provincia el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, con el que acordaron la reapertura de los Parques Nacionales también para el primero de diciembre. “Son lindas noticias para la reactivación económica de la región”, sostuvo Peña, y dejó abierta la posibilidad para que en estas semanas se sumen las restantes provincias del Noroeste argentino.

Matías Lammens celebró la decisión conjunta de las tres provincias del NOA y aseguró que él mismo les pidió estar en el acto de lanzamiento, “porque cada paso que vamos dando me alegra enormemente en este año tan duro que hemos atravesado”. Y recordó que el programa Pre Viaje, ya está cumpliendo con los objetivos de promocionar y promover el turismo nacional con la devolución del 50% de los gastos, y aprovechó para anunciar que la promoción se extendió hasta el 20 de noviembre.

Hasta la fecha más de 170.000 personas se inscribieron a través de la web para recibir los beneficios. Y prometió visitar la región el primero de diciembre en lo que será la primera prueba de apertura turística luego de la prolongada cuarentena.

En cuanto a la posibilidad de habilitar el transporte público, Peña adelantó que este miércoles mantendrán una reunión con los directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), para poner “en conjunto con los intendentes” en funcionamiento las terminales de ómnibus con sus respectivos protocolos de actuación.

Turismo Nacional

El ministro de Turismo y Deportes le respondió a Salta/12 que están estudiando la posibilidad de adelantar el ingreso de turistas de todo el territorio nacional para el 15 de diciembre. Para ello, el gobernador ya solicitó a Jefatura de Gabinete ese permiso, “mientras sigamos con esta situación epidemiológica es muy probable que consigamos esa autorización”.

De ser así, Salta se convertiría en la primer provincia habilitada para recibir Turismo nacional.

Incertidumbre por el Carnaval de Jujuy

A Federico Posadas le preguntaron si ya tenían previstas las actividades de Carnaval en esa provincia, a lo que el funcionario contestó que se van logrando autorizaciones graduales, por lo que no podía adelantarse a lo que suceda más adelante, “hoy nos estamos reuniendo con los intendentes y las comparsas, escuchando cada uno de sus requerimientos y miedos”.

Pero adelantó que lo que están visualizando para la fecha prevista para esas fiestas tradicionales “es la posibilidad de armar un Carnaval con protocolos”, lo que generará que tengan que medir la capacidad de carga de cada destino. “Si un destino tiene capacidad para 500 camas, no dejar ingresar a más de 500 personas”. Por lo que aclaró que no tendrá la masividad “a la que estábamos acostumbrados”.

Tren a las nubes

Durante la video conferencia, Mario Peña oficializó que a partir del 9 de enero ya estará habilitado el Tren a las nubes, y que se puede tramitar la compra de pasajes a través del programa nacional Pre Viaje para recibir la devolución correspondiente.

En principio, el Tren iniciará con una salida semanal hasta llegar a recomponer sus tres salidas semanales habituales, y comprando los pasajes hasta el 31 de diciembre se podrá acceder a un 20% de descuento sobre la tarifa actual. 

Campeonato sin protocolos

El viernes por la noche se definió en reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), el retorno de los campeonatos amateurs de fútbol 11 en complejos deportivos y ligas barriales. Sin embargo aún no se publicaron las resoluciones con sus respectivos protocolos, lo que significa que ningún torneo podía comenzar.

No obstante ello, unas horas después del anuncio, ya se estaba disputando el torneo de Profesionales que se juega en La Loma. Pero no solo eso, sino que además televisaron en directo por cable e internet el partido que tuvo la presencia en cancha del Coordinador Administrativo Nicolás Demitrópulos, capitán de su equipo.

Demitropulos, de rojo, saludando a los árbitros del encuentro 

El campeonato de Profesionales, es quizá el más conocido entre los salteños, no solo por el grado de concurrencia y popularidad que ha adquirido, sino porque allí juegan muchos de los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado provincial y ex jugadores profesionales.

Al terminar el acto entre el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia y sus pares de Nación y Jujuy, Salta/12 le preguntó a Mario Peña si ya se había publicado la resolución correspondiente para que puedan comenzar los torneos. A lo que el funcionario provincial contestó que recién entre ayer y hoy lo estarían y que desconocía porque se había disputado una fecha de Los Profesionales.