La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto de Ley para instaurar lo que se denomina como “Ficha Limpia”, en cuanto a que los candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales no deberán portar una condenada por sentencia judicial en segunda instancia.

Una de las autoras, Laura Cartuccia, señaló que hay proyectos similares que se están tratando en otras 10 provincias y que surgen de una demanda de la sociedad reflejada en un pedido a nivel nacional firmado por más de 300 mil personas.

Daniel Sansone para ejemplificar lo que el considera una especie de degradación de la política, al extremo de considerar que le "da vergüenza ser diputado”, citó hechos que involucran a dos compañeros de bancada: el diputado de Rivadavia, José Rodriguez, que fue encontrado con 30 kilos de hojas de coca en el vehículo que viajaba y a Omar Exeni, denunciado por emitir cheques sin fondo.

“La Cámara no puede ser un reducto de gente que delinque en la vida privada y se viene a proteger con fueros, tenemos que levantar la vara en la Cámara y con esto algo cambiamos” señaló.

En tanto el radical Héctor Chibán planteó uno de los puntos más cuestionado del proyecto: “si no tenemos una Justicia independiente que lleve a los corruptos a la prisión con sentencia firme, la Ficha Limpia se mantendrá en un deber ser, que nunca se va a poder llevar a la práctica. En Salta no tenemos un solo funcionarios ni siquiera juzgado en primera instancia”.

En el dictamen consensuado acordaron que algunos de los delitos que invalidan una candidatura son los de malversación de fondos, cohecho, enriquecimiento ilícito y también los de índole sexual, entre otros. En todos los casos la condena debe ser de segunda instancia, o sea que permite una apelación a la condena inicial.

Al respecto Cristina Fiore (PARES), indicó que la Justicia debe actuar con más celeridad porque existe un estudio que describe que un caso promedio de corrupción demora 23 años hasta que queda firme la sentencia.

La renovadora, al igual que Silvia Varg, apuntaron a la constitucionalidad de la normativa, ya que mientras la oficialista sostiene que encuadraría ya que la Carta Magna fija como único requisitó la idoneidad,"que también abarca la cuestión moral".

Fiore en tanto calificó como interesante esta discusión y también entiende que la Constitución habilita a que por ley se pongan más condiciones a los postulantes, pero no descartó que un planteo de inconstitucionalidad pueda llegar a prosperar si alguien lo presenta.

Carlos Zapata por el contrario se mostró muy escéptico de la aplicación de la Ley, al enumerar los casos anteriores con denuncias que duermen en la Justicia y que mientras no sean juzgados, nada impide a los involucrados acceder a alguna banca.

El único voto en contra del proyecto fue el del representante del Partido Obrero, Claudio Del Plá que coincidió en que la ley sin juicios no funciona, y que por lo tanto no servirá para frenar los casos de corrupción.

Como ejemplo citó el caso del ex gobernador Juan Carlos Romero, al cual el propio diputado le hizo 6 denuncias en la Justicia pero sin conseguir que avancen. “Por eso en ese caso esta Ley no hubiese aplicado”. Pero su principal objeción radica en que “se le da a la Justicia la potestad de poner un filtro. Y la Justicia hoy es un lugar que se disputa para garantizar impunidad”.

El proyecto de Ley pasó al Senado en revisión, y de esta manera comenzaron a tratarse los iniciativas referidas al sistema electoral , cuyos cambios se aplicarán en la próxima elección provincial, que sería en mayo y sin Primarias.

Adhesión a la ley de cannabis

Mediante un nuevo proyecto, la Cámara de Diputados zanjará las diferencias con el Senado mediante la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27.350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados” y a su Decreto Reglamentario Nº 883/2020”.

Hasta el momento se registraba un ida y vuelta de un proyecto que armaron en el senado, y que autorizaba el cultivo solamente a tres empresas, y que los diputados no querían aprobar en esos términos.

Ahora la producción debe ceñirse a la Ley Nacional Nº 27.350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados” y a su Decreto Reglamentario Nº 883/2020. Se espera que el tratamiento se de la semana próxima.