El dólar contado con liquidación subió 0,6 por ciento y terminó la jornada en 149,10 pesos. El dólar blue subió un peso hasta los 164. El Banco Central vendió 30 millones de dólares para sostener el precio del tipo de cambio oficial. 

El clima financiero no fue de optimismo para los activos argentinos. Las acciones de la bolsa porteña bajaron 1,2 por ciento y algunas empresas en Nueva York llegaron a perder más del 6,5 por ciento.

Por el lado del precio de las materias primas se destacó un nuevo incremento en el precio internacional de la soja. La oleaginosa alcanzó este miércoles un valor de 437 dólares por tonelada, al subir cerca de 7 dólares en la jornada. Se trata de las cotizaciones más elevadas de los últimos 4 años y mejora las perspectivas de exportación del país.

Los bonos en moneda extranjera en tanto marcaron caídas. Los de corto plazo como el Bonar 2029 perdieron 1,3 por ciento. Los de vencimiento más largo plazo como el Bonar 2041 anotó una baja del 0,4 por ciento. El riesgo país se ubicó en 1355 puntos al bajar 9 unidades.

Entre los operadores del mercado aseguran que la intención del Gobierno de aprobar el impuesto a las grandes fortunas suma ruido en el mercado. Se trata de un argumento complejo de sostener. La inestabilidad financiera de la Argentina comenzó hace más de dos años y medio en la gestión de Macri en la cual las medidas tenían un sesgo promercado.

El Tesoro anunció para este jueves una nueva licitación de deuda en pesos. Se trata de bonos en moneda local ajustado por inflación con vencimiento en 2021 y 2022. También se colocarán títulos a tasa fija a con vencimiento a dos años.

El Central continúa administrando el mercado de cambios para evitar subas del dólar comercial. “Poniendo el foco en el mercado cambiario, se operaron 164 millones de dólares, en donde la autoridad monetaria volvió a registrar un saldo negativo mediante ventas cercanas a 30 millones”, dijo la agencia de bolsa Portfolio Personal.

Se agregó que “los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron al mercado de cambios el martes unos 76 millones de dólares aproximadamente. El dólar mayorista cerró en 80,15 por unidad, 11 centavos arriba del cierre de ayer”. 

Cuando se agrega el impuesto País y el cargo a cuenta de Ganancias sobre la cotización del minorista, el dólar ahorro alcanza un valor de 141 pesos. La cifra no es muy distinta a la que se cotiza el dólar bolsa (mep). Este jueves cerró con un precio de 145,9 pesos al subir a un ritmo del 1,3 por ciento.