El Proyecto Activismos en Red lanzó la campaña "Nosotras nos metemos" como parte de la Iniciativa Spotlight Argentina, impulsada por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo principal es visibilizar y potenciar el trabajo que realizan las organizaciones en favor de los derechos de las mujeres y LGBTIQ+ desde que se inició la pandemia. 

La coordinadora del proyecto Activismos en Red, Jimena González, aseguró que el trabajo se hace de forma conjunta junto a 12 organizaciones sociales, lo que demuestra la "importancia del trabajo en redes gestado a través del movimiento y redes feministas". Difundir una presencia en las redes sociales o radios locales posibilita que las personas que estén en situación de violencia de género puedan encontrar un espacio de acompañamiento y contención, explicó. 

La difusión del contenido tiene su foco en las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que mantienen altos niveles de femicidios. Spotlight Argentina busca profundizar allí el trabajo para erradicar las violencias y mermar las muertes de mujeres. Activismo en Red se articula además con el Fondo de Mujeres del Sur y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). 

González contó que desde que comenzó la pandemia, las organizaciones participantes están teniendo una recepción constante de casos y eso las lleva a "establecer buenas y nuevas estrategías de abordaje e intervención", como ocupar los escenarios virtuales. Esto posibilitó que se fortalecieran el uso de los dispositivos y herramientas más las distintas capacitaciones para la sensibilización y tratamiento de la problemática. 

"Nosotras nos metemos" se lanzó el 15 de noviembre y se difundirá hasta el 25 de de este mes, como camino al #25N "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres". La campaña difunde piezas gráficas digitales con los teléfonos institucionales de los organismos públicos. 

Para la coordinadora, Argentina presenta "un poder de cambio" con mejoras y conquistas de nuevos derechos, que luego "sirven de punta de lanza de los movimientos feministas" de otros países. Por ello dijo que el activismo de las organizaciones de la sociedad civil en los estados provinciales y gobiernos municipales es de suma importancia para tejer ese poder transformador. 

En ese sentido, reiteró esa labor porque "hasta que la perspectiva de género no se infunda en todas las administraciones (del Estado) no tenemos por qué descansar". Destacó el trabajo contínuo de articulación entre las organizaciones porque logran que las demandas de los colectivos feministas lleguen a los estamentos estatales y se insista en que "es imprescindible la transversalidad de la perspectiva de género". 

El letargo en los diferentes poderes del Estado se da de forma distinta en cada una de las provincias. González dijo que esto "tiene que ver con los cambios culturales en algunas regiones donde se hace más difícil erradicar (las violencias) dado las idiosincrasias de los gobiernos locales", y que la mayoría de las veces son establecidos por concepciones personales por sobre la necesidad colectiva. 

Ante ello, dijo que es importante que dentro de esas administraciones "podamos tener mujeres y personas de los colectivos que puedan hacer fuerza y poder luchar para la erradicación de las culturas misóginas" presentes en las provincias y los espacios de poder. 

"Hasta que no se conquisten más espacios de poder va a ser dificil erradicar las conductas machistas y crear un cambio cultural distinto e imprescindible para estos tiempos", consideró González. 

Red solidaria 

En Salta la Fundación Diversia Salta participa de esta iniciativa. Su representante, Aramis Escobar, contó que antes de sumarse a Spotlight Argentina ya trabajaban en el abordaje de casos de violencia intrafamiliar y de violencia de género. Formando parte de la iniciativa, la primera actividad que realizaron fue la entrega de bolsones solidarios de alimentos no perecederos y de elementos de higiene personal y limpieza.

Si bien en marzo empezaron entregando 30 bolsones, hasta octubre la cantidad pasó a ser de 60 dado que se buscaba asistir a personas de la diversidad que mantenían un trabajo informal, y por ende, no cobraban un sueldo si no salían a realizar el trabajo diario. 

"Se armó una red solidaria y primero empezamos con Capital y desde que se habilitó un poco más la circulación tramitamos permisos para llegar a General Guemes, Cerrillos, La Merced y Coronel Moldes", resumió Escobar. La acción también alcanzó durante tres meses a personas de Tartagal.

La Fundación Diversia sigue interviniendo en casos de violencia en los que además cuentan con la ayuda ad honorem de abogadas que asisten a las mujeres que deciden radicar denuncias en las comisarías. A ello, suman las propuestas de capacitación que pudieron desarrollar a través de la virtualidad. 

En diciembre desarrollarán una curso de capacitación docente que se titula "Educación y género: perspectivas de análisis para la construcción de la equidad". "Vamos a seguir haciendo eje en la formación para brindar talleres en lo que es un trato responsable y respetable para las personas de las diversidades", señaló.

"No nos quedó otra, fue una necesidad"

Por su parte, María José Álvarez Carreras, referente del equipo de Géneros de la organización Juanita Moro, indicó que poner el "foco" en provincias como Salta y Jujuy "no fue casual sino causal", sino que tiene que ver con la realidad de estas provincias. Sostuvo que esto se puede evidenciar en los dos últimos meses que vivió Jujuy, cuando hubo 5 femicidios.

Alvarez Carreras contó que en la provincia se generó un reacción en la población, que demandó justicia en las calles aún con el pico de pandemia de por medio. Eso llevó luego a que más de 70 organizaciones feministas transitaran la Legislatura provincial y lograran a fines de octubre la ley la emergencia en violencia de género que tendrá vigencia por dos años.

"Todo eso fue posible porque las organizaciones de mujeres y diversidades trabajamos en red desde hace muchos años y durante las pandemia tuvimos que fortalecer esas redes", señaló. "No nos quedó otra, fue una necesidad", agregó Álvarez Carreras a Salta/12.

Esa tejido constante les permitió "estar ahí, construir nuevas normas de encuentro" y sostenerlas porque estaban convencidas para poder llevarlo adelante. Por eso, consideró que Activismos en Red resultó una herramienta más para "estar para las compañeras que nos necesitan, dar una respuesta, seguir comunicadas y socializar la información". 

Pudieron actualizar un recursero que se encuentra en este link donde se encuentran líneas de emergencias  e información sobre los organismos del estado que están involcurados en el tratamiento de los casos de violencia de género.

Recientemente lanzaron la convocatoria a obras de teatros “Noviazgos y amistades sin violencia. Xuxuy en el s. XX", dirigida a adolescentes "para contribuir con el cambio de actitud comunitaria hacia un mayor compromiso en la lucha y en la prevención de la violencia de género en contexto de pandemia". Las condiciones para el concurso las pueden encontrar en el Facebook de Juanita Moro.