El oficialismo ya tiene todo listo en Diputados para llevar al recinto el proyecto que fija el monto por el traspaso de la policía de la Ciudad. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda firmaron este viernes el dictamen del proyecto que tiene media sanción del Senado, en un debate caliente con la oposición que rechazó la medida. En las próximas semanas el Frente de Todos podría convertirlo en ley.

A pocas horas de que termine el periodo para que las comisiones puedan dictaminar, el bloque que conduce Máximo Kirchner decidió avanzar con la firma del despacho, que tiene media sanción desde el 2 de octubre. "El distrito con más recursos solidariamente tiene que ceder algo que le está sobrando, que viene de fondos nacionales, para ser redistribuido con otros distritos", dijo en defensa del proyecto del Gobierno la diputada por Catamarca Lucía Corpacci.

Además, recordó que, cuando ella era gobernadora de su distrito, la gestión de Mauricio Macri quitó unidireccionalmente el Fondo Sojero, sin diálogo. "Nos enteramos por el diario que no se nos pagaba más, a partir de ese momento. Si pretendemos que las cosas vayan por el camino que corresponde, hagámoslo siempre".

En tanto, para Juntos por el Cambio este proyecto es "inconstitucional porque nuestra Constitución, en materia de coparticipación y transferencia recursos de nación a provincia, establece principios claros y fáciles de cumplir que no se respetaron en este caso", explicó Pablo Tonelli, en nombre del interbloque. "Todo lo referido a la coparticipación tiene que ser resuelto mediante convenios celebrados por todas las partes involucradas, quien transfiere y quien recibe. Este es un principio esencial en nuestra Constitución", insistió.

Ante esto, Corpacci repuso: "Se le quita un porcentaje de fondos que fueron entregados por medio de un convenio entre Macri y Rodríguez Larreta, en el que aumentaron de 1,4% a 3,5% los fondos que tenían un destino específico, que era solventar los gastos que demanda la Policía de la Ciudad. Eso se hizo sin consulta a nadie, a los gobernadores no se nos dijo nada".

Este proyecto prevé la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales. Este monto contempla una actualización trimestral basada en un 80 por ciento por el índice del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por inflación.

En 2016 Macri hizo este pase de tareas sin pasar por el Congreso. Para financiarlo, llevó la coparticipación porteña de 1,4% a 3,75%, y luego a 3,5% en el marco del Consenso Fiscal. "Modificó de manera ilegal los índices de coparticipación y estableció e incrementó esa masa coparticipable en 165%. Algunos legisladores que han sido gobernadores pueden recordarlo", señaló Pablo González, que presidió el debate durante toda la jornada.

El pasado ocho de septiembre, presionado por una violenta marcha policial en la Quinta de Olivos por reclamos salariales, Alberto Fernández decidió quitarle un punto de la coparticipación de la Ciudad para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y así resolver una parte del conflicto.

A los pocos días, Horacio Rodríguez Larreta fue a la Corte Suprema de Justicia a pedir que se declare la inconstitucionalidad de la medida tomada por el Presidente, y que se le retrotraiga el beneficio concedido por Macri. El argumento del jefe de Gobierno es que les alcanza justo para financiar a la Policía con los puntos de coparticipación que les aumentó el ex presidente. Pero en la Casa Rosada insistían que había una excedente de 86 mil millones de pesos.

En paralelo, Alberto Fernández presentó este proyecto de ley, que en el Senado rápidamente tuvo media sanción. "Se trata de ordenar y readecuar el correcto cálculo de los gastos del servicio de seguridad", explicó González sobre el proyecto y remarcó que con este proyecto "no se busca perjudicar a la Ciudad". Con esto, la Casa Rosada recibió un fuerte apoyo de los gobernadores del Frente de Todos y de los partidos provinciales.

"La situación económica y social requiere de un diálogo sincero de todos los sectores. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir cargando o pidiendo a los que poco o nada tienen", dice la carta que firmaron 19 de los 24 gobernadores, solo no acompañaron los cuatro de Juntos por el Cambio y el cordobés, Juan Schiaretti, que en su momento mantenía una mayor distancia del Gobierno de Alberto Fernández.

En este contexto, el oficialismo busca dejar resuelto el monto que implica el traspaso de tareas de la Policía de la Ciudad mediante una ley sancionada por el Congreso, que deshaga los Decretos de Necesidad y Urgencia que se firmaron previamente. "En 2016 nos desayunamos con un decreto de Macri que le daba dos puntos coparticipación al gobierno de la Ciudad. Sí, es injusto con respecto a las provincias, es profundizar y romper con el federalismo", dijo Sergio Casas, que fue gobernador de La Rioja en la gestión anterior y sufrió los desmanejos de los fondos de la gestión cambiemita.