El presidente Alberto Fernández reveló que, cuando aún era candidato, le dijo al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "era corresponsable" de la crisis económica que se había desarrollado en el país durante el gobierno de Mauricio Macri. En diferentes entrevistas que concedió el domingo, destacó que su gestión "ha logrado muchas cosas" en materia económica y social a pesar de la pandemia, aunque admitió que "seguramente habremos hecho muchas cosas mal", entre las que mencionó las decisiones tomadas con respecto a Vicentín.

"La primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina", contó Alberto Fernández al diario.es. "Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina", aseguró Fernández en una de las entrevistas.

El Presidente se refirió también a los aciertos y errores cometidos por su gestión desde que asumió, hace casi un año. "Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda", indicó. En ese contexto, sostuvo que "el esfuerzo que nosotros tenemos que hacer es recomponer cuanto antes nuestro mercado interno". 

Entre otros temas admitió que "fue un error haber apresurado una decisión sobre una empresa cerealera que estaba en quiebra, que era Vicentin. Nos equivocamos porque en cuanto hicimos un diagnóstico más profundo nos dimos cuenta que la estatización solo favorecía a los accionistas de la empresa y no al proyecto. Y ahí tuvimos que dar marcha atrás", precisó.

También defendió la modificación de la fórmula jubilatoria en el programa Corea del Centro. "En diciembre nos comprometimos a ganarle a la inflación y le ganamos en el 85 por ciento de los jubilados. Pero tenemos que hacerlo de manera sostenible", indicó. Recorte es hacer que vos te quedes con menos y eso no pasó con ningún jubilado", aseguró. "Hay que recomponer de modo creciente el ingreso de los jubilados. Hay que garantizar que cada año que pasa estén un poquito mejor que la inflación", afirmó.

Finalmente, el Presidente se refirió también al debate en torno a la legalización del aborto: "La verdadera discusión es si el aborto se seguirá haciendo en la clandestinidad o en un hospital público con la atención sanitaria que corresponde", definió - y reclamó que el tema se tratara de manera "seria". "No empecemos con eso de andar persiguiendo diputados como sucedió con Suárez Lastra", pidió en diálogo con Radio 10, haciendo referencia al escrache que sufrió el diputado radical en su domicilio por parte de militantes anti derecho.