El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley para aumentar los impuestos a los ingresos más altos anunciada a mediados de este año para apoyar a la economía que, como sucedió en el resto del mundo, fue duramente golpeada por la pandemia de coronavirus. Con esta nueva norma, el país pone fin al impuesto único sobre la renta, introducido en 2001 durante el primer mandato de Putin. 

A partir de 2021, el tipo impositivo aumentará del 13% al 15% para los ingresos superiores a cinco millones de rublos anuales (55.350 euros o 65.900 dólares). Esta y otras medidas habían sido anunciadas por el presidente a mediados de este año como herramientas para apuntalar la economía de Rusia en el marco de la pandemia. 

Según explicó el presidente, se espera que la reforma del impuesto sobre la renta, una de las principales fuentes de financiación del presupuesto federal, aporte 60.000 millones de rublos adicionales, dinero se utilizará, entre otras cosas, para tratar a los niños con enfermedades raras.

El impuesto único sobre la renta, introducido en 2001, fue una de las reformas clave del primer mandato de Putin. Su modificación fue objeto de debate durante años.

Se espera que la reforma del impuesto sobre la renta, una de las principales fuent

En junio, el mandatario dijo que el impuesto único "permitió aflorar salarios e ingresos, simplificar y hacer más comprensible la administración fiscal".

Sin embargo, señaló, con "la introducción de las tecnologías digitales", es posible "distribuir la carga fiscal de una manera más diferenciada"

En el resto del mundo, se analizan distintas iniciativas impositivas para hacerle frente a la crisis económica provocada por la pandemia. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe elaborado por el departamento de asuntos fiscales, en el cual recomienda aumentar las tasas más altas del impuesto a las ganancias y bienes personales, lo que podría lograrse con un “recargo solidario”.