Luego del fallo de la Corte Suprema que dispuso que debía permitir en ingreso de las personas varadas, el gobierno de Gildo Insfrán se prepara para permitir el ingreso de los más de 8 mil formoseños que estaban intentando volver a su provincia desde el comienzo de la pandemia. Para alojarlos durante la cuarentena obligatoria que deberán pasar al ingresar a la provincia se dispusieron centros de fomento, salones de fiestas y establecimientos educuativos de todos los niveles de enseñanza para que sirvan de alojamiento para los varados. Estarán allí durante 14 días, donde deberán hacerse un doble hisopado, uno al ingreso, y otro al egreso. Se suman al hisopado que se requiere para ingresar a la provincia, cuyo costo en este caso debe ser afrontado de manera particular.  

En un fallo del jueves pasado, la Corte le ordenó al gobierno de Insfrán que "arbitre los medios necesarios" para que garantice "el efectivo ingreso" a esa provincia en un plazo máximo de 15 días hábiles a los ciudadanos que esperaban la autorización para volver a sus casas. Según estableció la Corte Suprema, ese ingreso deberá realizarse cumpliendo con las medidas necesarias pertinentes para que las más de 8 mil personas que realizaron el trámite puedan hacerlo sin comprometer la situación sanitaria de la provincia.

El gobierno de Insfrán había ordenado ese mismo jueves el ingreso de mediante el sistema ordenado y administrado de las "últimas doce personas que aguardaban hacerlo, a la vera de la ruta nacional N°11, en Puerto Eva Perón, provincia del Chaco". Mediante una "carta al pueblo formoseño", el gobernador Insfrán aseguró que su administración es "respetuosa de las instituciones de la República" y que "por esa razón" cumplirán con lo ordenado por la Corte Suprema. Destacó que "en este contexto mundial, la provincia de Formosa tiene resultados extraordinarios". Además, advirtió que de las 8321 personas que estarían ingresando "solo 3766 tienen domicilio en la provincia y la mayoría (4555) no tienen domicilio en la provincia".

El gobernador formoseño aclaró que dispuso "relevar la totalidad de los centros, tanto de instituciones públicas o privadas" que son las que se pondrán a disposición "para responder al masivo ingreso de personas". Entre otros, se usarán centros de fomento, salones de fiestas y escuelas (de jardín a secundaria) para que sirvan de alojamiento para los varados durante la cuarentena obligatoria que deberán pasar al ingresar a la provincia. Son 14 días, con un doble hisopado. El Gobierno formoseño encargó sobre la hora colchones y camas para todas las personas que van a ingresar y que no caben en los 42 centros de aislamiento que ya existían.

También Insfrán indicó que "el personal de salud hará una cantidad masiva de hisopados y brindará asistencia ante la inevitable cantidad de coronavirus que sin duda vamos a detectar". "Es un riesgo sanitario muy grande ingresar a más de 8 mil personas de zonas con circulación viral a nuestra provincia, que tiene la menor cantidad de contagios del país", alertó, tras una reunión con los intendentes.

Después de ese encuentro, Insfrán lanzó un voluntariado para asistir a los varados que se llamará "Militantes de la Salud y de la Vida".  El Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, encabezado por el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, explicó que "se trata de un programa destinado a mancomunar los esfuerzos de toda la comunidad para defender la salud y la vida de los 640 mil formoseños y formoseñas".

El fallo de la Corte daba un lapso de 15 días hábiles para que el gobierno formoseño dejase entrar a las miles de personas varadas. Las primeras de ellas que podrán ingresar ya comenzaron a ser notificadas. Deberán ir con un examen de PCR con resultado negativo, a su propio cargo (sale unos 5.000 pesos)."Hay personas que se presentaron con el certificado de covid-19 falso", advirtió González, quien destacó que "la Corte no cuestionó nuestras medidas sanitarias, sino el tiempo de demora".

Insfrán remarcó que Formosa permitió desde marzo la llegada de 6.721 ciudadanos y puso en cuarentena a unas 10.890 personas. Actualmente Formosa tiene un total de casos diagnosticados de 211 personas de la cuales 161 se recuperaron, hay 27 casos activos, un fallecido, casos en tránsito con egreso de la provincia son 22 y cantidad de test realizados a la fecha: 24.635 (0,86% de positividad). En comparación, Chaco -separada de Formosa por el río Bermejo-, tiene 17.659 casos positivos y 527 muertos; en tanto, Corrientes posee 7.340 contagios y 129 muertos. Formosa es uuna de las únicas dos provincias que, junto con Misiones, registraron menos de 500 contagios.

El exministro de Mauricio Macri y dirigente radical formoseño Ricardo Buryaile consideró "una muy buena decisión que Insfrán acate el fallo de la Corte porque respeta la institucionalidad". Y puso a disposición a la UCR de esa provincia para colaborar con el ingreso de las personas varadas.