Luego de que Bolivia recuperara el sistema democrático a través de las elecciones del pasado 18 de octubre con el triunfo aplastante del candidato del MAS, Luis Arce, los representantes argentinos ante el ParlaSur solicitaron la incorporación definitiva del Bolivia al Mercosur. En ese sentido, los parlamentarios reclamaron en un comunicado que el Parlamento de Brasil ratifique la incoporación ese país como miembro pleno del organización regional.

El comunicado, que lleva la firma del actual presidente del Parlasur, Oscar Laborde y de los legisladores representantes de la Argentina, Cecilia Catherine Britto, Víctor Santa María (presidente bloque Frente de Todos), Herman Olivero (presidente bloque Argentina Federal) y los parlamentarios Gabriel Fidel y María Luisa Storani de la UCR, sostiene "la asunción del nuevo presidente Luis Arce acerca nuevamente al Estado Plurinacional de Bolivia a la Patria Grande y es por ello que creemos sinceramente que es el momento para que Bolivia se incorpore definitivamente al Mercosur".

En ese sentido, los parlamentarios recuerdan que en julio de 2015, se firmó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur que ya fue ratificado por Paraguay, Uruguay y Argentina. Sólo resta la ratificación parlamentaria de la República Federativa del Brasil. "Sin dudas, la incorporación definitiva potenciará nuestro proceso de integración, nuestro Mercosur y nuestro Parlasur tanto en lo económico, productivo y comercial como en lo político. Desde el Parlasur, haremos todo lo posible para lograr que se cumpla con este sueño de una Patria Grande en donde estén representados todos nuestros pueblos", señalan los parlamentarios en su documento.

En el texto también recuerdan que el Parlamento del Mercosur participó activamente de las elecciones bolivianas a través del Observatorio de la Democracia (ODPM), "bregando por la realización de elecciones transparentes y con garantías para todos los actores".