En Rosario de la Frontera

Detienen a un pastor y a su familia por abuso sexual de una niña 

Cuatro integrantes de una familia religiosa, entre ellos un policía, fueron acusados formalmente de haber violado a una nena de 9 años en la ciudad termal.

En un hecho sin precedentes en la provincia, un pastor evangélico y su familia, incluido un policía que es su yerno, fueron detenidos acusados por abuso sexual en perjuicio de una niña, hecho que fue denunciado por su madre. Otro hijo del matrimonio está detenido desde 2019, y próximo a ir a juicio, por el abuso sexual de otra menor de edad, cometido también al amparo de la organización religiosa. 

Los acusados ahora son el pastor Benjamín Abilés (o Avilés) Miranda; su esposa, Marta Sabina Mamani; su hija, Juana Elizabeth Miranda, y su yerno, el policía Ricardo Fabián Coria.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, está a cargo de la investigación del abuso sexual que se cometió, según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, en el mismo templo que la Iglesia Evangélica Ministerio Apostólico y Profético de Restauración Visión de Águila tiene en Rosario de la Frontera.

El hecho fue denunciado por la madre una nena de 9 años. La mujer contó que se había enterado de que su hija había sido víctima de abusos por parte del pastor, con la participación de la hija del religioso, el yerno e incluso de su esposa, que conocía lo que sucedía pero calló y por eso está acusada de encubrimiento.

En el proceso de investigación la niña fue entrevistada mediante mediante cámara Gesell y brindó detalles de los hechos y explicó los roles que desempeñaron cada uno de los acusados.

Abilés Miranda, de 57 años, fue imputado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser un ministro de culto. Su hija Juana, de 21 años, y su pareja, Coria, de 31 años, fueron imputados en calidad de partícipes necesarios del abuso sexual agravado.

Y la esposa del pastor, Marta Mamaní, de 52 años, fue imputada por el delito de encubrimiento de la violación y por amenazas, ya que cuando la nena estaba en la Fiscalía de Rosario de la Frontera esperando para ser entrevistada, esta mujer la amenazó.

Tras la acusación formal el fiscal Rodríguez López solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención de los cuatro imputados y, ante la gravedad de los hechos investigados, solicitó además la inmediata clausura provisoria del templo del Ministerio Apostólico y Profético de Restauración Visión de Águila hasta tanto se expida la Dirección de Cultos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

El antecedente 

En la acusación el fiscal Rodríguez López destacó que tanto el pastor como su esposa se encuentran involucrados en un hecho de abuso sexual cometido el año pasado en el contexto de la congregación religiosa, un hecho por el que un hijo de ambos se encuentra detenido y ya se le requirió juicio.

Se trata de José Luis Miranda, quien está detenido acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima. También en este caso la víctima era una creyente que iba a las reuniones religiosas de la Iglesia Evangélica Ministerio. El abuso se descubrió porque la chica quedó embarazada, se hizo un cotejo genético y se dio con la identidad del abusador.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ