Desde este miércoles hasta el domingo 29

Festival de Tango de La Boca: entre el barrio y el streaming

Los primeros días las actividades se podrán seguir por Facebook. Y el sábado  la acción se trasladará a las puertas del mítico Samovar de Rasputín.
Quinteto Negro La Boca, uno de los organizadores del festival. Quinteto Negro La Boca, uno de los organizadores del festival. Quinteto Negro La Boca, uno de los organizadores del festival. Quinteto Negro La Boca, uno de los organizadores del festival. Quinteto Negro La Boca, uno de los organizadores del festival. 
Quinteto Negro La Boca, uno de los organizadores del festival.  

En el año de la virtualización cultural, el primer festival de tango barrial también seguirá el camino del streaming, aunque aprovechrá los protocolos para la música en vivo de la Ciudad de Buenos Aires para ofrecer a los vecinos un evento presencial. Se trata la onceava edición del Festival de Tango de la República de la Boca, que comenzará este miércoles a las 19 y se extenderá hasta el 29 de noviembre. Toda la programación se podrá seguir por su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/FestivalTangoLaBoca) y el sábado 28 la acción se trasladará a las puertas del mítico Samovar de Rasputín (Iberlucea 1251, ahí nomás de Caminito), donde habrá exhibiciones de baile, estará el dj Marcelo Rojas y actuará el Quinteto Negro La Boca, que organiza el festival junto a Malevaje Arte Club y el Teatro Brown.

La apertura será a las 19 con el Concurso de Tango Amateur “Nelly Omar”, madrina del Festival.  Ofician de jurados Lucrecia Merico, Gastón Ruiz, Marita Monteleone, Jorge Plate, Vero Koufati y Hernán Fernández. Mañana, en tanto, habrá una extensa velada de actuaciones, que incluirá a varias figuras del circuito, como Hernán Cucuza Castiello (quien actuará con su hijo Mateo, en guitarra), el dúuo Cañón, el Trío Guardia Nueva, el dúo Vale Vilaseca y Siilvinia Adámolli, y la performance de Sandra Márquez de su espectáculo Eva Canta Gardel. También en esta jornada habrá exhibición de baile, a cargo de Paula Maciel y Fernando Bietti, el conocido gestor de ZonaTango y organizador, entre otros espacios, del Bilongón, una de las milongas del circuito porteño donde –fuera de pandemia, claro- se pueden bailar exclusivamente tangos contemporáneos y con orquestas en vivo.

El viernes la función será doble. A las 19.30 se transmitirá la charla “Experiencias de Producción Colectiva en tiempos de Pandemia”, a cargo del colectivo que organiza el Raconto del Tango del Siglo XXI, una encuesta de amplio espectro que busca identificar los artistas y composiciones más representativas en lo que va del siglo. Más tarde, a las 21, volverán los conciertos “en vivo y en directo”, con la presentación de la Orquesta Atípica Empoderada, el quinteto rosarino Madreselva, y Gabriela Elena con Gómez y Fernández (Música de Patio) y Pulsión Tanguera. Además, bailarán Diego Balbi y Bettina Berruchio.

El “evento presencial” del sábado será al aire libre, “con todos los protocolos necesarios”. Además de lo del Quinteto Negro La Boca, habrá una nueva exhibición de Maciel y Bietti y otra de Adrián Bernal y Andrea Hammerschmidt. También se presentará el libro Tango y feminismo, de la escritora y periodista Anahí Pérez Pavez. En caso de lluvia, se anticipan desde la organización, la actividad se realizará el domingo. Ese día, además, se transmitirá desde las 19 la final del Concurso Nelly Omar ,con los siete finalilstas y la actuación desde Estados Unidos del guitarrista Maximiliano Larrea.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ