Aunque la vida universitaria en la ciudad se inició mucho antes, en el año 1919, cuando la Universidad Nacional del Litoral empezó a desarrollar la enseñanza superior en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, hoy la Universidad Nacional de Rosario cumple 52 años. Esta institución nació a raíz de uno de los movimientos culturales más trascendentes del siglo XX en Latinoamérica: la Reforma Universitaria de 1918.

La UNL tenía tres Facultades en Rosario fundadas sobre la base de estructuras preexistentes. El Hospital del Centenario dio origen a la Facultad de Ciencias Médicas, el Colegio Industrial de la Nación dio lugar a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y la Escuela Superior de Comercio, a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

En los años siguientes se fueron incorporando otras: la de Filosofía; Derecho y Ciencia Política; Odontología; Ciencias Agrarias. Además de los hospitales escuelas, dos escuelas secundarias, el instituto Superior de Música de Rosario y el Instituto Superior de Bellas Artes.

A pesar de tener todas estas Facultades, institutos y organismos, la comunidad rosarina tuvo que esperar para contar con una Universidad pública propia hasta el 29 de noviembre de 1968, cuando el gobierno nacional dictó la ley 17.987 y creó la décima Universidad Nacional Argentina, la UNR. Es en función de esta fecha que se celebra su aniversario.

Esta Universidad se convirtió en una de las instituciones públicas más prestigiosas del país. Con doce Facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias, brinda una amplia oferta académica: 61 carreras de grado, 18 tecnicaturas y 2 bachilleres de educación secundaria que otorgan más de 130 títulos. Además, incrementó en los últimos años la cantidad de carreras de posgrado. Actualmente se dictan 179, entre ellas 29 doctorados, 52 maestrías y 98 especializaciones.

Hoy la UNR es la cuarta Universidad con más estudiantes de grado a nivel nacional y la primera en Santa Fe. Tiene 85.443 alumnos de pregrado y grado y 14.390 de posgrado, de los cuales el 62% son mujeres. Un dato a destacar es que el 57 % de los ingresantes en el año 2019 son la primera generación universitaria de sus respectivas familias. Por sus pasillos transitan cerca de 7.000 docentes y un calificado equipo de nodocentes que garantizan su funcionamiento operativo.

Asimismo, su importante producción científica y capacidad de gestión para la innovación constituyen un factor clave en el crecimiento de la investigación en la región. En este sentido, cuenta con 14 Institutos de investigación de doble dependencia junto al Conicet. Además posee una carrera de investigadores propia, el Consejo de Investigadores (Ciunr) que funciona como entidad coordinadora y promotora de la investigación científica.

A lo largo de su historia fue pionera en el área de la ciencia y la tecnología, fomentando el desarrollo del conocimiento científico siempre atendiendo a las necesidades del contexto social. Se asume como promotora de articulaciones con distintos actores sociales, en variados campos: la transferencia tecnológica y la innovación productiva, la difusión cultural y la educación no formal. Esta vocación generó un sin fin de distinciones que hablan de su compromiso con la educación pública de calidad.

En sus 52 años se destacó por formar a profesionales reconocidos en el ámbito nacional e internacional y dejó una huella en los estudiantes que pasaron por sus aulas. La labor de sus docentes, investigadores y nodocentes, sumado al compromiso de los estudiantes inscriben el nombre de la UNR en el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y la investigación de nuestro tiempo.

El objetivo de la comunidad universitaria es la formación de ciudadanos, profesionales y científicos responsables y comprometidos con los problemas de la sociedad. El desafío más importante que la UNR tiene por delante es hacer posible una universidad moderna e innovadora, de excelencia y popular, más democrática y transparente, inclusiva, diversa y feminista, que contribuya a profundizar la democratización del conocimiento y superar las desigualdades, condiciones para el acceso a la educación superior, la permanencia y la graduación de los estudiantes.

El año pasado se presentó la Agenda UNR 2030, una iniciativa que busca construir colaborativamente el horizonte de futuro que posicione a esta Universidad como nodo del ecosistema innovador de la ciudad y la región. Esta herramienta tiene como objetivo guiar el desarrollo de la Universidad en los próximos diez años como una hoja de ruta, atendiendo la diversidad y heterogeneidad de las disciplinas, comunidades y territorios que la contienen. Es un instrumento de planificación que ofrece un marco y una dirección de carácter general que dialoga con los objetivos de desarrollo sustentable que propone la ONU promoviendo sus valores y principios.

La constitución de la Agenda se basó en más de 200 entrevistas a actores relevantes y contó con más de 1500 participantes a lo largo de sus diversas mesas de trabajo e instancias de consulta. El trabajo realizado estableció un objetivo general y 6 líneas estratégicas que buscarán garantizar la ampliación de derechos y consolidación de la cultura democrática, la gobernanza participativa e innovación en la gestión, la construcción de un sistema científico de valor público, la vinculación y sostenibilidad regional, la excelencia académica y desarrollo curricular, y el posicionamiento de la UNR en el mundo a partir de un plan de internacionalización estratégica.

Hoy se reactualizan los principios de los jóvenes reformistas de 1918: “Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.