Una pancarta con la cara de Diego Maradona fue protagonista de la manifestación que se llevó a cabo en París contra una polémica ley de seguridad que protege a la policía. La imagen de Diego, símbolo de rebeldía y resistencia, pudo verse en la marcha en donde se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Varias personas usaron como escudo un cartel con el rostro de Maradona que además llevaba escrito: “Nació la mano de Dios. Llenó de alegría en el pueblo”. La ley aprobada el martes por el Parlamento francés prohíbe la distribución de fotografías en las que pueda identificarse a los agentes de seguridad.

La muerte de Maradona sigue generando efectos impensado alrededor del mundo. Esta vez fue en las barricadas organizadas por los manifestantes parisinos. En medio de los duros enfrentamientos con la policía, algunos de ellos usaron una pancarta con la cara de Maradona para resguardarse de la represión. En los videos puede verse como la policía intenta dispersarlos con balas de goma. También los fuegos artificiales dirigidos contra las fuerzas del orden. "Policía en todas partes, justicia en ninguna", "Estado policial" y "Sonríe mientras te golpean”, fueron algunas de las proclamas que se escucharon en las protestas. En París los manifestantes se concentraron en la plaza de la República y marcharon poco más de dos kilómetros hasta la plaza de la Bastilla. También hubo movilizaciones pacíficas en ciudades como Lille, en el norte del país, y Montpellier, en el sureste.

En el centro de las protestas figuran tres artículos que penalizan la difusión de imágenes de policías, así como el uso de drones en movilizaciones. El artículo más controvertido es el 24 que castiga con un año de cárcel y hasta 54.000 dólares de multa la difusión "malintencionada" de fotos de agentes. Además la coordinación de las protestas reclama la "retirada del nuevo esquema nacional de mantenimiento del orden" publicado en septiembre por el gobierno de Emmanuel Macron. Este texto obliga a los periodistas a dispersarse durante las manifestaciones cuando las fuerzas de seguridad lo ordenen. De esta manera se les impediría cubrir el desarrollo de los acontecimientos.

El gobierno francés asegura que esta disposición pretende proteger a la policía de llamados al odio y amenazas en redes sociales. Pero los opositores a la ley sostienen que muchos casos de violencia policial hubieran quedado impunes de no ser grabados por periodistas o ciudadanos de a pie. También alegan que es una disposición inútil ya que actualmente existe un arsenal jurídico suficiente para reprimir estos delitos. Las protestas se dieron en medio de un nuevo caso de violencia policial que tiene al gobierno Macron contra la pared. El jueves tres policías le dieron una dura golpiza a un productor de música negro.