“Santa Fe está liderando el rebote de la industria a nivel nacional, ninguna otra provincia tiene hoy los indicadores a los que se llegaron acá a pesar de este año de pandemia”, dijo a Rosario/12 Claudio Mossuz, secretario de Industria del gobierno provincial. Enseguida agrega que “hay un mérito concreto de nuestros industriales pero también ellos mismos nos han hecho saber que fue fundamental el acompañamiento del Estado en todo este tiempo”. Como ya se destacó en varios informes, a la cabeza de estos rubros industriales que presentan un panorama optimista está la maquinaria agrícola. “Hoy hay empresas de ese sector que tienen ya compras para entregar en marzo o abril del año próximo agregó el funcionario”. Las empresas de electrodomésticos y línea blanca ya están “con planes de inversión y demanda de nuevo personal, lo cual es muy auspicioso”, indicó Mossuz.

Industria carrocera, petróleo y gas son los rubros industriales más rezagados. La Secretaría de Industria provincial firmó en estos días con la Federación de Industria de Santa Fe (Fisfe) un convenio llamado  “Digitalizando industrias” destinado a trabajar en la articulación público-privada para la transformación digital de la industria santafesina.

Mossuz atribuye el liderazgo santafesino en el rebote de la actividad industrial a nivel nacional a varios motivos, entre ellos señala que “en nuestro territorio la pandemia impactó después que en la provincia de Buenos Aires. Eso permitió que aquí en el mes de abril las industrias ya estuvieran trabajando al 80 por ciento de su capacidad y, por ejemplo, la actividad agroalimentaria no paró nunca y eso nos dio un enorme potencial en el territorio”. Allí empezó a crecer la actividad hasta llegar a funcionar a tope aún en los meses de más contagio. Allí el funcionario provincial destaca el trabajo “que se hizo en los distintos protocolos que permitieron a muchas empresas trabajar sin demasiados casos de covid afortunadamente”.

Otro de los alicientes para el sector industrial tuvo que ver con la mayor disponibilidad de pesos. Al encontrar dificultades para ir al dólar, hubo industrias que incrementaron las compras. Esta situación se notó mucho en Santa Fe en la industria del mueble -con las fábricas más grandes instaladas en Cañada de Gómez y Esperanza- “que tuvieron una gran recuperación teniendo en cuenta que venían de un año con cifras negativas como fue 2019”, apuntó el funcionario provincial.

Los números oficiales, tanto estatales como privados, hoy indican que muchas industrias “tuvieron una recuperación superior a lo que les ocurría en 2019, con otras políticas económicas macro” que complicaron a distintas actividades mucho más que la propia pandemia de coronavirus.

Mossuz destaca además que “la siderurgia está trabajando a pleno y eso es un muy buen indicador”, y agregó que “ojalá estas cifras que estamos viendo en distintos rubros hayan llegado para quedarse y empiecen a formar parte de un círculo virtuoso en la economía y que no sea una mera situación coyuntural”.

Respecto del programa llamado “Digitalizando Industrias” firmado entre el gobierno provincial y Fisfe, éste apunta a lograr una modernización del aparato productivo provincial. La firma fue este jueves en Rosario, en la sede de la Federación Industrial de Santa Fe y contó con la presencia del ministro de la Producción santafesino, Daniel Costamagna, su secretario de Industria, Claudio Mossuz, y autoridades de la entidad anfitriona. En conexión virtual, participaron referentes de las cámaras empresarias del resto de la provincia.

Funcionarios e industriales coincidieron: “La transformación digital es un nuevo paradigma y para Santa Fe es un desafío necesario. Hay conceptos como big data y otros en los que tenemos que trabajar, para cambiar el modelo de negocios de la industria local. Tenemos que mejorar nuestra posibilidad de anticiparnos a nivel productivo, lograr agilidad y fortalecer el capital de trabajo”.