Tras el reclamo de los profesionales de la salud nucleados en Siprus, la ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que entre diciembre y enero les otorgarán vacaciones de entre 5 y 10 días con reemplazos. "La idea es que descansen para lo que pueda ocurrir más adelante", dijo la funcionaria, quien argumentó que las licencias se suspendieron cuando comenzó la pandemia para que todo el personal estuviera alistado para cubrir la emergencia. "Consideramos que es insuficiente para el desgaste que venimos teniendo, por lo tanto pedimos al menos 21 días de descanso y que cubra el mes de febrero", señaló Diego Ainsuaín, secretario general de Siprus. Por otra parte, el gobierno provincial presentó ayer un protocolo de reinicio de actividades para personas mayores de 60 años. En el reporte epidemiológico de ayer, Santa Fe registró 1.171 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 260 corresponden a Rosario, manteniendo la tendencia a la baja. Desde el inicio de la pandemia, Santa Fe acumula 47.542 contagios y la ciudad suma 60.531 positivos. Además, fueron notificados 44 fallecimientos por covid-19 en la provincia, 19 pacientes con residencia en la ciudad. 

Los profesionales de la salud reclamaban el mes pasado una licencia extraordinaria de cinco días hábiles por covid-19 para frenar el desgaste de los equipos de salud, que incluso antes de la pandemia carece de licencias. La ministra Martorano aclaró ayer en declaraciones radiales que cuando se inició la pandemia, por decreto del gobernador se suspendieron las mismas. "Algo lógico en ese momento porque no sabíamos que iba a llegar hasta noviembre o diciembre. Cuando esto comenzó, se suspendieron las licencias para que todos estuviéramos alistados para cubrir la emergencia”, explicó la funcionaria provincial.

Martorano confirmó que ahora “se vuelven a otorgar licencias con el cuidado pertinente. La idea es que si la situación sanitaria cambia haya personal de recambio". La ministra de Salud agregó que las licencias se darán para que "en diciembre y enero puedan descansar en espera de lo que puede venir más adelante”. De todos modos, desde Siprus plantearon que cubra también el mes de febrero y al menos 21 días. 

"Para personas que hace un año y medio que no se toman vacaciones después de la pandemia es muy poco. Si bien consideramos que se abrió la posibilidad de charlarlo, hasta ahora estaba cerrado y además había una negativa a pagar los reemplazos, el presupuesto tiene que estar para garantizar vacaciones acordes", dijo Ainsuaín a este diario. "Son las vacaciones que nos corresponden, ni siquiera es la licencia extraordinaria de una semana que pedimos hace un mes y medio para hacerlo más llevadero", agregó el titular de Siprus.

Por otra parte, el gobierno provincial presentó ayer un protocolo de reinicio de actividades para personas mayores de 60 años, que comprende a Centros de Día (rehabilitación y recreativos) y de Jubilados, Clubes de Abuelos, Vecinales y otras entidades. El protocolo, explicaron, busca flexibilizar progresivamente el aislamiento físico, el cual está teniendo consecuencias psicosociales en las personas mayores que, producto de la restricción de salidas y reuniones sociales, está llevando a situaciones donde se presentan sentimientos de soledad, depresión y angustia.

“El protocolo se hizo en función de las indicaciones del gobernador Omar Perotti de poner en primer lugar la seguridad y el bienestar de nuestros adultos mayores. Para nosotros es muy importante trabajar con las vecinales, con los clubes de abuelos, que son los que nuclean a las personas mayores, que son un eslabón particularmente sensible en esta pandemia”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani durante la presentación.

El Ministerio de Salud, en tanto, informó ayer el alta de la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, quien había ingresado al Hospital José María Cullen el pasado jueves 26. La funcionaria continuará el tratamiento por coronavirus en su domicilio, hasta recibir el alta médica.