El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con representantes de los bancos públicos y privados para la presentación de la billetera virtual MODO. Se trata de la nueva aplicación para celular de los principales bancos del país. Buscan liderar el mercado de los pagos digitales con tecnologías como la de QR.

La apuesta de MODO es disputar el terreno de los pagos con celular a Mercado Pago, que se ha transformado en líder del segmento y empieza a generar malestar entre las entidades financieras por distintos motivos. El principal es que tienen miedo de perder el control de las cuentas de depósito a la vista.

En una apuesta por mostrar innovación las entidades bancarias desarrollaron la aplicación MODO para enviar y recibir dinero a través del celular simplemente agregando la cuenta bancaria individual a la APP. Este proceso de enrolamiento de medios de pago también permite sumar la tarjeta para pagar con QR.

El presidente recibió a los bancos a las 18 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Participaron representantes del Banco Central, Banco Nación, Banco Santander, Banco Galicia, Banco Macro, bancos del Grupo Petersen y Credicoop, en nombre de las grandes entidades de la Argentina que participan de esta iniciativa.

MODO no es el primer intento de los bancos de participar en conjunto de un mismo negocio. Hasta hace unos años tenían el control de otro gran jugador de peso en el nicho de los pagos electrónicos. Se llama Prisma y por años concentró el manejo del negocio de los pagos con tarjeta de débito y crédito.

La firma sigue operando en el mercado interno pero muestra importantes dificultades para transformar su estructura hacia un modelo digital y dinámico. La banca desinvirtió en esa empresa –luego de un reclamo antimonopolio- cediendo el 51 por ciento de la participación a un fondo de inversiones norteamericano.

Los bancos ahora vuelven a la carga con una propuesta de conjunto y adaptada a las nuevas tecnologías de pago principalmente a través del celular. En la iniciativa participan 30 entidades bancarias y permitirá enviar dinero a los contactos del celular sin ingresar el dato de la CBU (cuenta bancaria única del destinatario).

Desde MODO aseguraron que el proyecto tiene como objetivo reducir la economía informal y la evasión fiscal, al tiempo que se disminuyen el costo de impresión y eliminación de los billetes. 

“En nuestro país, un 75 por ciento de los usuarios realiza pagos a través de aplicaciones. A su vez, el 56 por ciento de los argentinos espera que en 2030 ya no existan los pagos en efectivo. Con la unión de los bancos en MODO y la tecnología puesta al servicio de brindar más alternativas a las personas, la Argentina consolida la transformación digital de la industria financiera", dijeron en la empresa.

Fuentes del sector financiero aseguraron que la incorporación del Banco Nación al proyecto es un hito y colaborará para masificar este instrumento digital. Se trata de la principal entidad financiera del país.

El banco público tendría a su cargo la presidencia del joint venture MODO durante un año. La negociación se habría hecho con el Banco Santander, que es la entidad privada de mayor cantidad de clientes y volúmenes operados en el país.

El lanzamiento de MODO coincide con distintos cambios que empezarán a estar operativos a partir de la próxima semana en la industria de los medios de pago. El principal es el lanzamiento del proyecto normativo del Banco Central llamada Transferencias 3.0. Esa norma genera las condiciones para que haya interoperabilidad en el uso de códigos de pago QR.

De esta forma la billetera MODO podrá leer y pagar en un código QR de Mercado Pago. Pero al mismo tiempo la aplicación de Mercado Pago deberá leer y pagar un código de MODO (en caso que los genere). Se trata de una iniciativa fundamental de la autoridad monetaria para masificar los pagos digitales con el celular y permitirle al país dar saltos de calidad en materia de innovación financiera.