Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicarían este miércoles nuevos parámetros acerca de el período de tiempo que deben permanecer las personas confinadas para prevenir la circulación de la Covid-19.  De acuerdo a información difundida por Fox News, el protocolo pasaría de 14 a 7 días para quienes hayan estado expuestos al coronavirus y presentado un test de PCR con resultado negativo

En caso de que el paciente no se haya sometido a un test, el tiempo sería de 10 días.

La cadena estadounidense obtuvo este martes un documento interno de los CDC que describe las modificaciones propuestas. Una fuente le aseguró que los cambios ya fueron discutidos y aprobados por el Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca. Se espera que el miércoles publiquen la actualización.

“La cuarentena sirve para aislar a alguien que podría haber estado expuesto al covid-19. Ayuda a prevenir la propagación de enfermedades que podrían ocurrir antes de que alguien incluso sepa que tiene el virus“, señala el documento y añade: “Los CDC y otros científicos han explorado cambiar la recomendación actual de la cuarentena durante 14 días”.

Reducir la duración de la cuarentena puede aumentar el cumplimiento, al disminuir las dificultades económicas”, explican. Además indica que la reducción del tiempo ayudaría a bajar "el estrés en el sistema de salud pública, especialmente en momentos en que las nuevas infecciones están aumentando rápidamente”.

El documento establece que “según los recursos, la cuarentena puede finalizar el día 7 después de recibir un resultado negativo de la prueba” o el “día 10 sin prueba”. Al mismo tiempo aclara que luego de finalizar la cuarentena, el paciente debe "estar atento a los síntomas hasta 14 días después de la exposición". En caso de tener síntomas, tendrá que "aislarse de inmediato y comunicarse con la autoridad de salud pública local o su proveedor de atención médica".

De cara al invierno, Estados Unidos atraviesa su tercer y peor pico de coronavirus, que los expertos atribuyen al hecho de que las personas no cumplen con las recomendaciones sanitarias y pasan más tiempo en lugares cerrados por la llegada del frío.

Con un récord de 96.039 personas internadas, Estados Unidos se mantiene como el país con más muertes y contagios de coronavirus, según cifras publicadas por la plataforma especializada Covid Tracking Project.