Como lo había adelantado en conferencia de prensa el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña, la Nación le dio el visto bueno a Salta para adelantar a 15 de diciembre la apertura del turismo nacional, prevista para el primero de enero.

De esa manera, Salta será la primera provincia en habilitar su temporada de verano para recibir visitantes de todo el país. Para viajar, solo se deberá gestionar el permiso de circulación ingresando a la página https://voyasalta.com.ar/ y descargar la aplicación Salta Covid.

En tanto, desde ayer está habilitada la circulación para que habitantes de Salta, Jujuy y Tucumán puedan circular entre estas provincias y realizar actividades turísticas. El acuerdo, fue rubricado entre los titulares de las carteras de Turismo el pasado 15 de noviembre en Rosario de la Frontera.

Aunque algunos viajeros manifestaron haber tenido dificultades en la frontera de acceso a Tucumán, el problema se subsanó con el correr del día y todos pudieron continuar hasta su destino programado. 

Quienes deseen viajar deberán gestionar los permisos en las páginas web oficiales de cada uno de los gobiernos, allí encontrarán la declaración jurada que deberán completar con sus datos. Pero ya no solicitarán las reservas previas emitidas por los hoteles o casas de alojamiento.

Hace apenas dos días, tras una reunión que mantuvieron todos los integrantes del Ente Norte de Turismo, Peña confirmó que se sumaban las restantes provincias que conforman el Noroeste argentino. De esa manera, la habilitación interregional continuará con Santiago del Estero a partir del próximo viernes 4 de diciembre, y el 14 la seguirán La Rioja y Catamarca.

De esa reunión virtual, participaron el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, el ministro de Turismo de Jujuy y presidente del Ente Norte, Federico Posadas, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, el presidente del Ente Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, la secretaria de Turismo de Catamarca, Gabriella Coll, y el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, junto al ministro local Mario Peña.

A la habilitación para circular en la región se sumó complementariamente la resolución 61 del COE que permite la libre circulación entre municipios de Salta siempre que sea en el horario permitido, es decir, antes de la 1 y desde las 6 de la mañana. También se extendió el horario de los catamaranes del dique Cabra Corral hasta las 24 y se permitió la reapertura de teatros y salas culturales hasta la 1.