El vocero del organismo describió el clima con Argentina

El FMI habla de "diálogo fluido y constructivo"

Jerry Rice aseguró que las conversaciones para un nuevo programa "están en curso y en estrecho contacto". Parte a Washington la misión Guzmán. 
Muy protocolar, Rice evitó dar detalles de la negociación por la deudaMuy protocolar, Rice evitó dar detalles de la negociación por la deudaMuy protocolar, Rice evitó dar detalles de la negociación por la deudaMuy protocolar, Rice evitó dar detalles de la negociación por la deudaMuy protocolar, Rice evitó dar detalles de la negociación por la deuda
Muy protocolar, Rice evitó dar detalles de la negociación por la deuda 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las conversaciones entre la Argentina y el organismo para un nuevo programa "están en curso y en estrecho contacto", y son parte de un diálogo "muy fluido y constructivo".

En declaraciones efectuadas a la prensa, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las negociaciones "están en curso" y, en modo anticipado, dio la bienvenida al equipo de finanzas del ministro de Economía, Martín Guzmán, que partirá en las próximas horas rumbo a Washington para mantener reuniones técnicas con miembros del staff del organismo.

En lo que constituyó su primera aparición luego de la celebración de la Cumbre Anual del FMI en octubre, y tras la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el vocero del Fondo Monetario definió como "muy fluido y constructivo" al diálogo con la Argentina en pos de un acuerdo.

Esta vez, de visitante

La Argentina negocia el refinanciamiento de una deuda de 44.000 millones de pesos contraída por el anterior Gobierno a través de un programa stand by. Rice agregó que, "como parte de estas discusiones en curso, un pequeño equipo del Ministerio de Economía argentino, ciertamente, vendrá a Washington para mantener reuniones en los próximos días". "Luego de que un equipo del Fondo ha estado en Buenos Aires, ahora damos la bienvenida a una visita argentina aquí en Washington", expresó.

Rice recordó la posición del FMI sobre la Argentina, esbozada luego de la culminación de la misión que visitó el país en noviembre último, liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para el país. "Como dijo el equipo al concluir esa visita, ha habido un buen progreso en la definición de los elementos iniciales del programa económico de la Argentina", afirmó Rice.

"Creo que es justo -continuó-, decir que las autoridades y el personal técnico del FMI comparten la opinión de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto cuidadosamente equilibrado de políticas que fomente la estabilidad, restablezca la confianza, proteja a las personas más vulnerables y establezca las bases para una política sostenible e inclusiva", continuó.

Aseveró además que, "mientras la Argentina lucha contra sus desafíos económicos, por supuesto también lucha contra la pandemia". En cuanto a los próximos pasos en las tratativas, el funcionario del Fondo negó tener "un cronograma preciso para un eventual acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI".

"Seguimos en estrecho contacto mientras las autoridades continúan esbozando sus planes, como dije, y trabajan para apuntalarlos con un amplio apoyo político y social", subrayó el vocero del FMI en la rueda de prensa. También sostuvo que el staff mantiene al tanto al directorio del FMI de la evolución de las negociaciones entre el Fondo y la Argentina, aunque aclaró que, "en esta etapa, no hay fecha para una reunión formal de la Junta Ejecutiva".

La idea argentina

En este contexto, en el Gobierno siguen con la idea de cerrar el acuerdo según los tiempos planificados. Desde Economía observa que el cronograma pone como fecha tope el mes de marzo del 2021. Dado que en abril es el inicio de la última negociación pendiente en materia de deuda, el pasivo con el Club de París. 

El ministro Guzmán ya manifestó la necesidad de acceder a un plan de Facilidades Extendidas, que tiene plazos de pago entre cuatro y diez años. Aunque en los pliegos del organismo esta variante supone ajustes de fondo en diferentes frentes, desde el Gobierno le aclararon al organismo que conduce Kristalina Georgieva que la prioridad es el plan económico local y el crecimiento, por lo que no se tomarán medidas que impacten negativamente en las metas que el Ejecutivo planea para el próximo 2021. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ