Tabaré Vázquez, quien falleció este domingo a los 80 años a causa de un cáncer de pulmón, fue una de las principales figuras de la política uruguaya de los últimos 30 años, ocupando la presidencia de la nación por el Frente Amplio en dos mandatos (2005-2010 y 2015-2020).

Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en el barrio montevideano de La Teja e inició su carrera política en 1983, cuando ingresó al Partido Socialista. El exmandatario militó en ese espacio hasta 2008, cuando pidió su desafiliación después de haber vetado la ley de legalización del aborto -que luego fue sancionada durante el gobierno de José “Pepe” Mujica- que había sido votada por la bancada frenteamplista en el Congreso.

Fuera del ámbito de la política, Vázquez se desempeñó como médico oncólogo e incluso siendo jefe de Estado mantuvo abierto su consultorio para atender a sus pacientes.

En 1990, Vázquez se consagró como el primer intendente de izquierda del departamento de Montevideo. Asimismo, fue candidato del Frente Amplio -la coalición de partidos políticos fundada por Líber Seregni- en las elecciones presidenciales de 1994 y 1999. En esta última fue derrotado por Jorge Batlle (Partido Colorado) en segunda vuelta.

Fue recién en 2004 que Vázquez logró ganar la presidencia con el 50,45 por ciento de los votos en primera vuelta, superando al candidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga (34,30' por ciento) y a Guillermo Stirling. del Partido Colorado (10,36 por ciento), entre otros. "Festejen, uruguayos, festejen", celebró la noche de las elecciones frente a una multitud que se congregó en la avenida 18 de Julio.

Durante su primer mandato, el expresidente fue cuestionado por buena parte del pueblo argentino después de permitir la instalación de la pastera Botnia a la vera del río Uruguay. Ambientalistas y pobladores de la ciudad de Gualeguaychú hicieron masivas movilizaciones en las que denunciaron que la pastera contaminaría el río. Aún así, Botnia se construyó y se puso en funcionamiento.

En 2014, Vázquez volvió a ganar la presidencia, pero esta vez en balotaje frente al actual mandatario, Luis Lacalle Pou -hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle-, a quien se impuso con 53,48 por ciento de los sufragios, frente a 41,17 por ciento del candidato del Partido Nacional.

Integrante de la Logia Artigas de la masonería uruguaya y amante de la pesca, en 1979 incursionó en la presidencia del Club Atlético Progreso, cargo que desempeñaría por 10 años. Durante su gestión el club se consagró por primera y única vez campeón de la Primera División uruguaya de fútbol.

Casado el 23 de octubre de 1964 con María Auxiliadora Delgado -quien falleció el 31 de julio de 2019-, tuvo tres hijos: Álvaro, en 1966; Javier, en 1967, e Ignacio, en 1970, además de un hijo adoptivo, Fabián Barbosa.

Vázquez empezó a tener problemas de salud el año pasado. Todavía en el Gobierno, anunció el 20 de agosto de 2019 que le había sido detectado un tumor en su pulmón derecho.

Dos días después se internó en un hospital de la capital para practicarse estudios adicionales que confirmaron la presencia de un tumor maligno y en septiembre terminó con éxito la radioterapia con radiocirugía para combatirlo.

"La ciencia permite que el cáncer sea una de las enfermedades que más se cura", dijo meses después, y manifestó el deseo de "poder ponerle la banda presidencial al próximo presidente", lo que hizo el 1º de marzo de este año al pasarle el mando a Lacalle Pou.

La última revisión a la que fue sometido en mayo de este año dio "resultados excelentes" al no presentar actividad tumoral.

Sin embargo, algunos allegados afirmaron al diario uruguayo El País que el exmandatario sufrió algunas recaídas de su enfermedad, la última de ellas pocos días antes de las elecciones regionales del 27 de septiembre pasado.

Asimismo, Vázquez fue operado en junio pasado de un tumor benigno en la próstata que no tenía relación con su cáncer, y por el que solo estuvo internado un día.

A principios del mismo mes dio negativo a una prueba de coronavirus a la que se sometió tras haberse reunido con Lacalle Pou, quien había estado en contacto con personas infectadas pero también dio negativo.

La prensa local destacó que tras dejar la presidencia, Vázquez se mantuvo muy activo en las cuestiones políticas del país, en particular en las gestiones del Frente Amplio.

“A Tabaré nuestro agradecimiento, a su familia nuestro afecto y solidaridad, a las y los frenteamplistas nuestro compañerismo, y a todas y todos nuestro apretado abrazo”, expresó en un comunicado el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Debido a las restricciones sanitarias, no se organizará un velatorio, pero se ha convocado a acompañar el cortejo que lleve los restos de Vázquez desde la Intendencia de Montevideo hasta el cementerio de La Teja