La 10° Feria del Libro de Salta se desarrollará en la provincia de Salta desde el miércoles 9 al domingo 13 de diciembre, con actividades presenciales y virtuales. Se presentarán libros y audiolibros publicados este año, también habrá talleres, mesas de debate, entrevistas a escritores argentinos y se presentarán los libros ganadores del Concurso Literario Provincial 2020.

Paula Bertini, la coordinadora de Biblioteca y Archivo de la Secretaría de Cultura de Salta, contó a Salta/12 que la edición de este año se retrasó a causa de la pandemia dado que suele realizarse a fines de octubre. A pesar de ello, dijo que desarrollarlo en estos días permitió contar con la presencialidad porque se dio en medio de la apertura de actividades aprobadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE)

"Siempre está bueno que se haga una edición y se dé continuidad porque no hay que perder el entrenamiento anual", afirmó Bertini. Señaló que este tipo de eventos deben ser más permanentes que efímeros porque en algunos casos no existen registros sobre ellos. Por eso se manifestó contenta de que este año se lance un sitio web propio que quedará "como fuente de consulta", dado que todas las actividades que se hagan de forma virtual quedarán luego subidas a la web. "Estos registros van a quedar ahí y van a trascender la fecha de las ferias", expresó.

Entre los cambios también se encuetra el nombre del propio evento que antes se denominaba Expo Libro Salta y que pasó a llamarse Feria del Libro de Salta. "Este año es la décima edición y siempre nos preguntaban por qué se llamaba Expo Libro y era porque así había quedado, así que decidimos cambiarlo", relató Bertini.

Además, explicó que la extensión del evento se debe a que no pudieron implementar la simultaneidad de talleres o presentaciones de libros que se hacia años anteriores por contar con una presencialidad total. Por lo que, "cada presentación tendrá su espacio y desde el día uno". 

En este caso, las presentaciones de libros y audiolibros se transmitirán por el Facebook de la Secretaría de Cultura. Mientras que los talleres se darán por medio de la plataforma del Meet. 

Día por día

En el primer día de la Feria se realizarán distintas presentaciones de libros a través del Facebook de la Secretaría de Cultura. Comenzará a las 11 con "La encandiladora II", de José Cantero Verni. Las actividades seguirán a las 16 hasta las 18, para luego retornar a las 19. Se presentarán 8 libros vinculados a la literatura infantil, la poesía y el teatro. 

A las 18 se llevará adelante la mesa temática sobre la literatura y el mundo editorial donde se charlará sobre la obra "Leer, escribir y publicar minificción en Argentina", que contará con la coordinación de Gloria Quispe y la presencia de sus autores.

Ya para las 20 se programó la entrevista a los ganadores del Concurso Literario Provincial, en la categoría cuento. Estarán Roberto Acebo, con "Lo que estaba antes", y Carlos Jesús Maita, con "El sable de Güemes y otros cuentos". El evento será presencial en el teatro de la Usina Cultural que abrió para una capacidad de 120 personas. 

La jornada cerrará con la primera presentación de las entrevistas realizadas por la periodista Patricia Patocco. En esta ocasión los entrevistados serán Marcelo Sutti y Norberto Ramírez que hablarán de su proyecto de audiolibros publicados durante la pandemia. Se transmitirá por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

El jueves las presentaciones de libros comenzarán a las 11 con "Un tango interminable", de Lucila Rosario Lastero, y a las 16 arrancará la presentación de audiolibros donde estarán: "Mamá, una bruja quiero ser", de Florencia Mariani; "El sr. Pomzi", de Luciano Alonso; "El viaje de Kala", de Nico Ruiz y "Show de magia auditiva con el formato de sonido 3D", de Kala Ediciones.

A las 17 se presentará "Relatos de la pandemia", de Jorge Gomila; "Canción para Patricia/Marcha desocupada", de José Chávez y "Minuto y medio", de Luis Marchín Biasutti. 

A las 18 habrá una mesa temática sobre editoriales independientes coordinada por Julieta Colina. Las experiencias presentes serán La Cimarrona (Tucumán), Kala (Cafayate), Ediciones del Trópico (Orán) y Cronopio (Jujuy). 

En el mismo horario tendrá lugar el primer taller virtual de la feria y estará referido a las coplas. Estará a cargo del escritor José Cantero Verni y la coplera Rosita Herrera. Los interesados deberán ingresar al siguiente link

A las 19 se presentarán los libros "Pasaron Cosas- Crónicas de la ciudad Tropical", de Santos Vergara y "Destino Orán", de Gustavo Álvarez. A las 20 se realizará la proyección audiovisual de la categoría literatura infantil juvenil de los premios Óscar Montenegro. Los ganadores fueron Fabio Martínez con "La asombrosa laguna del cielo", y Silvia Katz, con "Palabras en bandada". Será en el teatro de la Usina Cultural. 

La segunda jornada concluirá a las 21 con la entrevista al escritor y filósofo Darío Sztajnszrajber, también desde el YouTube de la Secretaría de Cultura.

El tercer día de la feria comenzará con la presentación del libro "Amigos por el mundo", de Eduardo Ceballos. Seguirá a las 15 con "Ojalá te enamores", de Nancy Nicolini y a las 16, con "Antología del COFFAR", del Consejo Federal del Folklore de Argentina, coordinado por José de Guardia Ponté.

Para las 17, le tocará a "Surcos del tiempo", de Leandro Giménez y "Antología 13 años de Ediciones del duende", de la propia editorial artesanal Del duende. La mesa temática de las 18 se denominó "Nueva narrativa en Salta” y contará con la coordinación del periodista y escritor Daniel Medina. Participarán Juanito Vilariño, Jimena Argañaraz, Geraldine Palavecino, Violeta Paputsakis, Marco Caorlin, Salvador Marinaro, Mario Flores y Mario Saravia.

En el mismo horario se programó la tertulia literaria “Gardel y el tango”, con lecturas, danzas y cantos en homenaje a Gardel. El evento está organizado por Juana Manuela Editorial y se podrá acceder con una invitación previa debido al protocolo sanitario.

A las 19 se presentará el libro "Mientras tanto la pandemia. Relatos de cuarentena", una obra colectiva que fue compilada por Luciana Lucero. A la misma hora también será la tertulia literaria "Tierra de dioses / La voz del silencio", resultado de un libro conjunto con Alina Morales y Teresa Molina. Será presencial en el patio de la Usina Cultural. 

Para las 20 continuará el ciclo de entrevistas a los ganadores del concurso literario provincial, en este caso por la categoría de historieta. Estarán los ilustradores  Luis Colque y Lourdes Rivera; y los guionistas Osvaldo Villagra y Pamela Rivera, por su obra "HÄtÄY".

Como cierre de la jornada 3, se difundirá la tercera entrevista a Geraldine Palavecino, autora salteña que recientemente presentó su primera novela “Quiero verte una vez más”.

El fin de semana 

El sábado desde las 16 hasta las 20 habrá una venta de libros al aire libre en las instalaciones de la Usina Cultural. A las 10 comenzará el taller “La construcción del personaje”, que abordará al personaje en la narrativa desde un cuento y novela. Estará a cargo de Inés Brandán Valy y para participar deberán incribirse en: [email protected].

Las presentaciones de libros serán a las 11 con "Aguafuerte de una peste floja", de Juan Vilariño; a las 15 con "Ouróboros Poesía para adultos", de María Eugenia Vieta y su editora Jaqueline Manoff; a las 16 con "Bitácora de un año raro", antología de escritores del taller literario de José Agüero Molina. A las 17 con "Antología Marcas Antología Voces Jóvenes," del Grupo con voz de mujer y "El mundo de Miel", de Mario García.

Para las 18, Luciana Lucero brindará el taller “Lecturas pandémicas” que consiste en la lectura de relatos cortos sobre la pandemia donde además habrá ejercicios de escritura creativa con la realización colectiva de un texto. A la misma hora será el taller de artesanos “Cultura en acción”, un conversatorio virtual sobre la cultura. Está abierto al público en general y se podrá seguir por Google Meet en el siguiente link

A las 19, y en simultáneo, estará la presentación del libro "La Cláusula", de Eleonora Kortsarz y Luis Castro; y se realizará la tertulia literaria sade con Antología de la SADE filial Salta, en la Usina Cultural. 

Para las 20, se programó una jornada de entrenamiento artístico al aire libre. Habrá improvisación de escritura, música, dibujo y actuación donde se contará con los artistas  Juanito Vilariño, Mario Flores, Jimena Argañaraz en letras; Juan Giménez y Naia Mar en ilustración; Dj Miau en música y Nicolás Obregón en actuación. Será libre y gratuita en el patio de la Usina. 

El ciclo de la periodista Patricia Patocco concluirá a las 21 con  la cuarta entrevista, esta vez dedicada a la poesía con la escritora María Casiraghi.

El domingo desde las 16 hasta las 21 se realizarán presentaciones de libros. Primero estará "El desafío de ser docente", de Susana Mirande, le seguirá "La Odisea del Software Libre", el libro digital que cuenta con licencia Creative Commons (libre y gratuito) del docente Rodrigo Gastón Manresa.

Para las 18 se presentará "De pronto Delia", la biografía de la actriz María Delia Vargas, por Emilia Gutiérrez. A las 19 será el turno de "Artilugio", de José Juárez Cabrera y a las 20, se concluirá "Voces de la Ciudad en el Psicoanálisis", con la presencia de la compiladora Alejandra Borla.