Una inédita situación se vivió este martes en el choque de Champions League que midió al París Saint-Germain con el Instanbul Basaksehir de Turquía en el Parque de los Príncipes de la capital francesa: los jugadores del equipo visitante decidieron retirarse del campo de juego en protesta por un comentario racista del cuatro árbitro.

Iban 23 minutos del primer tiempo cuando el árbitro rumano Ovidiu Alin Hategan expulsó a Pierre Webo, ex jugador de Osasuna y Mallorca e integrante del cuerpo técnico del Basaksehir. Webo, oriundo de Camerún, se quejó de que el cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu, le había dicho “negro”.

Hasta ese momento, el partido iba 0 a 0 y Webo protestó por una falta cobrada en contra de su equipo. El árbitro se acercó y antes su consulta, Coltescu habría que quien se quejaba era "el negro". Coltescu adujo que usó la expresión "black guy" ("muchacho negro") y que no buscaba ser despectivo.

"¿Por qué cuando te refieres a un blanco no le llamas el muchacho blanco?", le reprocharon otros jugadores, como el senegalés Demba Ba, que también estaba en el banco de suplentes. Jugadores del PSG como Mbappé, Neymar y Marquinhos también pidieron explicaciones.

Siguió una discusión de diez minutos, con el partido parado, período en el cual los jugadores del conjunto turco pidieron que Cotescu se retirara. Finalmente, fue el Basaksehir el que dejó el terreno de juego. La UEFA decidió suspender el partido y el club turco se pronunció a través de Twitter. Más tarde, el PSG retuiteó el mensaje contra el racismo. 

El caso de racismo se da en un momento en que el hay eclosión del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, que ha tenido la solidaridad de los jugadores de la NBA. En las últimas horas, quien quedó envuelto en una situación confusa es el uruguayo Edinson Cavani, actualmente en el Manchester United, quien en Instagram se refirió a un amigo como "negrito" y pese a que aseguró haber usado el término en sentido campechano, se enfrenta a una posible sanción de la federación inglesa.

Justamente, el United y el PSG comparten grupo. Los franceses, pese a lo ocurrido, ya están en octavos de final por la derrota del equipo inglés antes el Leipzig. Queda por saber, si queda primero o segundo en su zona, algo que la suspesión del partido con los turcos no permite saber de momento.