Cuando faltan dos semanas para las fiestas de fin de año, los gobiernos provinciales comenzaron a difundir las recomendaciones para que los encuentros familiares no se transformen en nuevos focos de propagación de la Covid-19, que hasta el momento provocó 1.440.103 contagios en el país y más de 39 mil muertes. 

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y Santiago del Estero son las primeras provincias que recomendaron una cantidad máxima de participantes, entre otras indicaciones. 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por ejemplo, recomendó un "autoaislamiento de 10 días" antes de las fiestas como medida preventiva para evitar contagios y cuidar a las personas de riesgo. 

"Proponemos un autoaislamiento, un autocuidado de 10 días. Si uno sabe que se encontrará con una persona de riesgo, esos 10 días previos (a la reunión) hacer lo posible por no encontrarse con más gente para tratar de ser uno un factor de riesgo para su familia", detalló el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Además del autoaislamiento, los funcionarios bonaerenses solicitaron restringir las reuniones al círculo más cercano: "No es un verano para fiestas este. Es más para compartir íntimamente". 

Los mismos funcionarios recordaron el caso del baby shower de Necochea, realizado en un lugar cerrado y que provocó alrededor de 300 contagios. Por eso insistieron en señalar que los encuentro se hagan al aire libre. 

Córdoba y Mendoza

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, recordó que, desde el 5 de diciembre, la provincia habilitó las reuniones familiares hasta un máximo de 10 personas los sábados y domingos, en tanto que desde el 9 de diciembre se autorizaron eventos sociales al aire libre hasta 100 personas. Más allá de esos límites, Barbás adelantó que se difundirá un protocolo más específico en los próximos días. 

En Mendoza, las autoridades apelan a la conciencia y cuidado del ciudadano para sostener el distanciamiento físico y, en el caso de reuniones de Navidad y Año nuevo, aconsejan que se realicen al aire libre y con no más de 15 personas.

"Hay una norma nacional que permite la reunión de hasta 15 personas al aire libre en domicilios particulares o en lugares públicos", advirtió el gobernador Rodolfo Suárez, quien apeló "al cuidado personal".

"Ahí está la clave, no hay que aflojar, ahora más que nunca tenemos que cuidarnos: mantener el distanciamiento, lavarnos las manos, usar el tapabocas", subrayó Suárez, quien insistió: "Si te vas a juntar, que sea en el aire libre, donde bajan sensiblemente los contagios".

Chubut y Santa Cruz

En Chubut están autorizadas las "reuniones familiares de manera responsable hasta un máximo de 20 personas, en espacios cerrados o al aire libre", en las cuales "los asistentes deberán mantener entre ellos una distancia mínima de 2 metros, utilizar correctamente el cubre boca-nariz", de acuerdo con el decreto 1213, publicado a principios de diciembre. 

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Mariano Cabrera, dijo a la agencia estatal Télam que "los registros epidemiológicos marcan un amesetamiento de casos activos" y apeló "a la responsabilidad individual y social" para evitar un rebrote de contagios, que muestran un amesetamiento en la provincia.  

El gobierno de Santa Cruz organiza un "mecanismo burbuja para poder pasar las fiestas de fin de año de un modo adecuado", adelantó el ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Claudio García.  

"El mecanismo burbuja es lo que podrá garantizar que se puedan juntar al menos dos familias y no más de 10 personas, que hagan previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre un aislamiento o cuarentena sin contacto con personas fuera del círculo familiar", detalló. 

Precisamente, en Santa Cruz, es donde aún existen localidades en donde rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se trata de cuatro ciudades del departamento Puerto Deseado: Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, donde "existe circulación comunitaria del virus y el riesgo de contagio es muy elevado", señaló García.

Catamarca y Santiago del Estero

En Catamarca se podrán realizar reuniones familiares de hasta 20 personas por lo que el jefe de la Policía local, Ángel Aguero, pidió "compromiso individual y mucha responsabilidad social. Necesitamos que la comunidad colabore, que sepan que el virus todavía existe y que nos tenemos que cuidar nosotros y a nuestras familias".

El comisario adelantó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, "se implementarán controles vehiculares, se aplicarán multas y el secuestro de vehículos en caso de que sea necesario, porque vamos a velar para pasar unas fiestas tranquilas".

Santiago del Estero, por su parte, autorizó las reuniones familiares hasta 20 personas y amplió el horario de circulación a 24 horas, según lo anunciado por el Comité de Emergencia provincial.

"El 24 y el 31 de diciembre se podrá circular durante las 24 horas, al igual que el 25 y el 1 de enero, y se amplían las reuniones familiares hasta de 20 personas", indicó el COE. Mientras tanto continuarán prohibidas las reuniones sociales.