Con un acto que se hizo de manera virtual por el contexto de pandemia, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, empresa que maneja al Ingenio Tabacal, dio por culminada la Zafra 2020.

El presidente de la compañía, Hugo Rossi, explicó que “los resultados estuvieron dentro de lo proyectado”, ya que molieron 2.495.000 toneladas de caña y en materia de energía renovables produjeron más de 110 millones de litros de bioetanol y generaron más de 191.000 MW de energía eléctrica renovable. Igualmente, tanto la destilación, como la generación de energía continúan luego de finalizadas la cosecha y la molienda.

Rossi la calificó como “una zafra difícil de olvidar” y agregó que si bien ya habían declarado la pandemia en el inicio, “ninguno imaginó, hace siete meses, que el ciclo que teníamos por delante iba a ser tan desafiante y al mismo tiempo tan doloroso como fue”. Al inicio del acto hicieron con un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19, dentro de su plantel hubo trabajadores fallecidos.

El directivo destacó que “el hecho de que miles de familias, con empleos directos o indirectos, hubieran seguido contando con sus ingresos, permitió que se conservara también activa la vida comercial del departamento de Orán”.

Con respecto al futuro de la empresa, Rossi alertó sobre las cuestiones externas que afectan la continuidad de su Complejo Agroindustrial: “Con los actuales precios para los biocombustibles, prácticamente congelados hace un año, nuestra empresa es inviable. Con un Estado que no termina de definir las políticas en la materia y con poderosos intereses empeñados en sostener una matriz energética de base petrolera, contaminante, afectando a las economías regionales que generan valor social a partir de industrialización de los productos de la tierra más allá de las reservas hidrocarburíferas que están en manos de algunos, nuestro desafío es titánico”, advirtió.

Y agregó que dichos intereses “además, van a contramano de la dirección que lleva el mundo en cuanto a huella de carbono y lucha contra el cambio climático. Paradójicamente, hemos trabajado e invertido en ser sostenibles, pero intereses externos nos hacen inviables”.

Igualmente, se mostró esperanzado por las lecciones de la pandemia, "el tiempo por venir requerirá de la mayor inteligencia, eficiencia y equilibrio en el uso de los recursos de todo tipo, para la reconstrucción del tejido económico-social que es imprescindible”, dijo.

El gobernador Gustavo Sáenz participó del acto mediante un video felicitando “a todos los trabajadores y las autoridades de esta importante empresa de Salta, por haber alcanzado los objetivos y por el enorme esfuerzo que realizaron en este año tan, pero tan difícil”. Tras renovar su agradecimiento y acompañamiento, auguró a Seaboard “que el año próximo sea todavía mejor que este”.