El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell reconoció la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "El Colegio Electoral habló. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden", dijo McConnell en declaraciones desde el Senado. El órgano electoral estadounidense se había reunido el lunes para confirmar la victoria demócrata. Tras conocer la noticia el presidente electo había criticado a Donald Trump por seguir denunciando fraude. “Se está negando a respetar la voluntad popular”, había manifestado el exvicepresidente. Luego dijo que gobernaría para todo los estadounidenses. Por su parte, Trump sigue sin reconocer el resultado en los comicios. “Hay una tremenda evidencia sobre el fraude electoral. ¡Nunca hubo algo así en nuestro país!”, publicó el presidente en Twitter.

Aval republicano

Hasta ahora sólo un puñado de republicanos se habían alejado de la postura del presidente, que no reconoce la derrota. Sin embargo McConnell, cuyo rol en el Senado fue clave para llevar adelante la agenda de Trump, felicitó a la dupla demócrata. "Ayer los electores se reunieron en 50 estados y desde esta mañana nuestro país tiene oficialmente un presidente electo", dijo el senador por Kentucky. De esta manera, el político republicano dió su respaldo a las autoridades electoral. "Muchos hubieran deseado que la elección presidencial tuviera un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero", indicó el jefe de la bancada mayoritaria del Senado. A su vez el senador felicitó a Kamala Harris, que será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país. "Más allá de nuestras diferencias. Los estadounidenses pueden estar orgulloso de que nuestra nación tenga una mujer electa vicepresidenta por primera vez en su historia", dijo McConnell.

Los integrantes del Colegio Electoral se habían reunido el lunes para dar su aval al resultado de las elecciones del pasado tres de noviembre. Este acto, que comúnmente suele ser un mero paso administrativo, adquirió vital importancia tras las denuncias de fraude del presidente. Sin embargo los electores de todo el país certificaron la victoria demócrata. Tras conocer esta decisión Biden le apuntó con todo a Trump. El presidente electo hizo alusión a los numerosos recursos interpuestos sin éxito por el magnate republicano para buscar invalidar los resultados en algunos estados. “Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. (…) Se negó a respetar el Estado de Derecho y se negó a honrar nuestra Constitución", dijo el exvicepresidente. Luego pidió “pasar de página” y encarar lo que se viene. "En esta batalla por el alma de EEUU, prevaleció la democracia”, dijo el presidente electo.

Segunda vuelta en Georgia

El martes Biden volvió a su habitual tono conciliador. “Como dije a lo largo de la campaña: seré presidente de todos los estadounidenses. Trabajaré duro tanto por aquellos que no me votaron como por los que sí lo hicieron”, escribió el que será presidente número 46 en la historia de EEUU. El líder demócrata estuvo de campaña por Georgia donde aún quedan por definirse dos plazas para el Senado. La votación de noviembre pasado terminó sin que ninguno de los candidatos haya alcanzado más del 50 por ciento, por lo que el próximo cinco de enero se volverá a votar allí. El objetivo es aprovechar la ratificación de su victoria frente a Trump para dar impulso a las candidaturas de Jon Ossoff y de Raphael Warnock. Si los demócratas ganan estos dos lugares, lograrán un equilibrio 50/50 en la Cámara Alta. Entonces la vicepresidenta Harris podrá hacer valer su voto como presidenta del Senado.

Georgia fue uno de los estados cruciales para la victoria de Biden sobre el actual presidente. Desde 1992 que no ganaba allí un candidato demócrata. Sin embargo el excompañero de Barack Obama en el Ejecutivo se impuso por tan solo 11.779 votos y se quedó con los 16 electores del estado. En cuanto a las elección para el Senado el actual miembro de la cámara y candidato republicano Davis Perdue, terminó con ventaja el 3 de noviembre. Obtuvo el 49,7 por ciento contra el 47,9 del demócrata Ossoff. El resulta está abierto de cara a la segunda vuelta.

Pese a la confirmación de la Cámara Electoral, Trump no se movió un centímetro de su posición sobre las elecciones. “68 por ciento de tasa de error en las máquinas de votación de Michigan. Debería ser, por ley, un pequeño porcentaje del uno por ciento. ¿El Secretario de Estado de Michigan violó la ley?”, señaló el mandatario Twitter. Minutos después publicó un retweet de una fotografía trucada del gobernador de Georgia, Brian Kempt, y de su secretario de Estado, Brad Raffensperger, usando mascarillas con la bandera de China. A pesar de que Kempt es republicano, Trump le tiene un profundo rencor por que el estado certificó la victoria de su rival