La Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con un renovado espacio para disfrutar del ambiente y la naturaleza. Se trata del Mirador de la Laguna de la Aves, una plataforma segura ubicada en el corazón de la Reserva, que permite realizar avistajes y actividades formativas.

“La Reserva Ecológica de la UNL es un ámbito abierto a toda la comunidad, ideal para recrearse, para conectarse con la naturaleza, para estudiar, investigar, enseñar, realizar extensión”, aseguró el rector Enrique Mammarella en el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares; y la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Ana Canal.

El nuevo mirador fue construido a partir del trabajo coordinado entre la UNL, la Fundación Hábitat y CAM Construcciones. La obra pudo desarrollarse en los últimos meses, ya que la Reserva Natural permanece cerrada por la pandemia de COVID-19.

“Contar con un mirador de estas características en la Reserva Ecológica es muy importante tanto para actividades de esparcimiento, como para acciones de investigación, extensión, cultura y formación”, aseguró Alba Imhof, coordinadora de las Reservas Ecológicas de la UNL y directora de la Licenciatura en Biodiversidad que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de esa casa de estudios.

Imhof explicó que “la Reserva de la UNL cuenta con más de 150 especies de aves y este mirador está emplazado en una ubicación estratégica para observarlas, tanto las acuáticas como las que están en el monte y los árboles”. Además, destacó que “es un dispositivo que no disturbe a los animales, ya que por su diseño y elementos constructivos se integra al paisaje y al ambiente, conviviendo con el entorno. Es un mirador seguro, sustentable y durable”.

Imhof también subrayó que “un mirador de estas características sirve tanto para un visitante común que recorre simplemente porque le gusta la naturaleza como para docentes que enseñan, guías que se forman e investigadores que trabajan con temas vinculados a, por ejemplo, la biodiversidad”. Y remarcó que la Reserva Ecológica de la Universidad está “muy instalada también en el terreno turístico tanto regional como nacional e internacional”.

Del acto de inauguración, celebrado el lunes 14, participaron además el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe, Gaspar Borra; la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna; el coordinador General del Consorcio de Ciudad Universitaria, Cesar Bruschini; directivos de la Empresa CAM Construcciones; autoridades del CCT-CONICET-Santa Fe; integrantes de empresas padrinos de la Reserva Ecológica de la UNL; e integrantes del Comité de Gestión de la Reserva Ecológica de la UNL.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL.