Mujeres Trans Argentina sede Salta y la Cátedra Abierta Lohana Berkins de la Universidad Nacional de Salta dieron a conocer un informe de la Encuesta sobre capacitación y trabajo en la comunidad trans de Salta, que se realizó durante la pandemia. Los resultados serán presentados en la jornada Del carnaval a la revuelta, que se realizará hoy desde las 19.30 en la Usina Cultural de la ciudad de Salta.

Entre los datos relevantes, se constató que el 94% de las personas trans de Salta, sufre una situación laboral precaria. De las 100 personas encuestadas, 39 dijeron estar desocupadas, mientras que 26 indicaron que tienen un emprendimiento personal pero sin un sueldo fijo. En tanto, 29 personas afirmaron ejercer la prostitución y sólo 6 tienen un trabajo estable.

La representante de Mujeres Trans Argentina en Salta, Luz Bejerano, manifestó que las estadísticas son esenciales para pensar en futuras leyes o en la correcta implementación de algunas normas vigentes, como el decreto de cupo laboral firmado por el presidente Alberto Fernández. "Es necesario que vean cuál es la situación de la comunidad trans en la pandemia, y que de allí, se impulse la creación de políticas que nos amparen", agregó.

A raíz de la pandemia el gobierno nacional impulsó distintos programas de asistencia, en donde, por primera vez, fueron consideradas las personas trans. Ese es el caso puntual del Potenciar Trabajo, para el cual el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, realizó un relevamiento en todo el país para otorgar el beneficio. En el caso de Salta fueron 63 las personas que respondieron haber sido beneficiadas.

La representante de MTA indicó que con ese programa al menos se sabe que más del 50% ya lo está cobrando y eso les posibilita tener un ingreso mínimo para subsistir. Por otro lado, 26 de las 100 personas encuestadas indicaron que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia hasta su tercer cobro. En tanto, un 6% tiene una pensión y un 5%, otro tipo de programa nacional.

En las preguntas también se indagó sobre si habían tenido experiencia en proyectos vinculados a la economía social y solidaria. El 58% dijo que sí. De ese porcentaje, el 55% lo hizo en ferias y trueques y un 36%, en merenderos y comedores. "El grado de participación en proyectos sociales y políticos es nuestra comunidad es muy alto, lo que demuestra el compromiso y la capacidad de trabajo colectivo", reflexionaron desde la organización.

Además de la experiencia laboral, también se planteó el grado de participación en cursos o talleres de capacitación. Un alto porcentaje, el 82%, dijo que usó esta posibilidad. En ese sentido, las encuestadoras indicaron que "las personas trans travestis nos capacitamos, pero no nos dan trabajo".

Bejerano reiteró que ante esta falencia, es imprescindible que se cumpla el cupo laboral travesti trans en la administración pública, que fue decretado a nivel nacional en septiembre de este año. "Necesitamos que las compañeras entren porque están capacitadas, pero sobre todo, por la situación de pandemia que estamos atravesando", expresó.

También apuntó a la provincia, y afirmó que el gobierno de Gustavo Sáenz, "no está dando respuesta" a las demandas de la comunidad trans. Y en relación al cupo laboral, dijo que la Legislatura no planteó algún tipo de tratamiento al respecto.

Esos datos están en coincidencia con las expectativas laborales que manifestaron las personas encuestadas. Un 95% dijo querer trabajar en la administración pública, mientras que casi en igual porcentaje (92%) señalaron querer hacerlo en una cooperativa de trabajo.

Los números relevados van de la mano con el principal reclamo que expresó la comunidad. El 87% dijo que la prioridad es el trabajo, en un segundo lugar (60%) se ubicó el acceso a la vivienda, la salud ocupó el tercer puesto con un 48% y la educación, el cuarto, con un 41%.

En este último ítem la encuesta señaló que el 48% tiene el secundario incompleto, mientras que sólo un 15% lo finalizó. Se suma que el 22% cursó estudios terciarios o universitarios pero no los terminó, y un 8% sí los pudo concluir. 

En el análisis se sostuvo que "históricamente las instituciones educativas, por su rol en la inculcación de la cis heteronorma, fueron y son ámbitos en los que sufrimos mucha segregación y discriminación". Bejerano dijo que muchas personas no han podido culminar sus estudios porque "no quieren entrar en esos espacios educativos que constantemente las discriminan".

Incluso, cuando existe una Ley de Identidad de Género en Argentina, y que resulta pionera para el mundo, "muchas veces no se cumple y elles terminan alejándose antes de terminar algún estudio superior", señaló.

Fueron encuestadas 100 personas que se identificaron como trans, mujeres trans, varones trans, identidades no binarie y otras identidades. De ese número, 59 personas tienen entre 18 y 30 años, mientras que 29 están entre los 31 y 40, sólo 11 se ubican entre los 41 y los 50 años; y una sola persona supera los 50 años. Esto se condice con la expectativa de vida estimada para las personas trans en Salta, que sigue siendo de 40 años.

Además de presentar el informe de la encuesta, en la Usina Cultural también se llevará adelante la proyección de cortos Trayectorias de vidas trans-travestis de Salta Capital y los Valles Calchaquíes. Se mostrará el Archivo y Memoria LGBTIQ Salta y habrá intervenciones artísticas a cargo de Alexander Guerra, Mary Robles, Lorena Carpanchay y Drag Queens.