Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron procesar a la plana mayor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri. También incluyeron en la solicitud de procesamiento a Susana Martinengo, la ex coordinadora de Documentación Presidencial. En cambio quedó exceptuado el secretario privado del expresidente, Darío Nieto, porque los representantes del Ministerio Público no hallaron elementos suficientes para que el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé lo procese.

El pedido de los fiscales incluye a los máximos jerarcas de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que ya tienen dos procesamientos en su haber --el que dictó el propio Augé por el espionaje en el Instituto Patria y el que acaba de dictar Alejo Ramos Padilla por el espionaje político en provincia de Buenos Aires--. En el caso del Instituto Patria, además, la Cámara Federal de La Plata confirmó lo resuelto por el juez Augé.

En el caso de Susana Martinengo, la funcionaria de la Casa Rosada macrista, los fiscales pidieron su procesamiento por haber recibido informes de inteligencia ilegal y por haberse valido de los espías para su beneficio personal.

Incardona y Eyherabide también reclamaron los procesamientos del exdirector del SPF Emiliano Blanco, del jefe de inteligencia de ese organismo Cristian Suriano y de otros funcionarios que habrían facilitado el espionaje no sólo sobre los presos kirchneristas, sino también sobre sus familiares y sus abogados. El requerimiento de los fiscales incluye a los integrantes del grupo conocido como los Súper Mario Bros y a quien fue el primer director operacional de Contrainteligencia de la AFI macrista, Diego Dalmau Pereyra.

Además, los fiscales solicitaron que se procese al máximo responsable del área de Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stefano, por las escuchas a los presos y por haberle dado cobertura legal al espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner. De Stefano había declarado por escrito el miércoles pasado y había negado todos los hechos.

Los fiscales terminaron el jueves con una extensa ronda de indagatorias, que incluyó a parte de los Súper Mario Bros, a integrantes de Operaciones Técnicas de la AFI, a tres importantes funcionarios de Jurídicos de la exSIDE y a la plana mayor del SPF. Ya habían sido indagados antes Nieto y Martinengo, entre otros.

Ahora, el juez Augé deberá examinar los elementos que existen en la causa y definir si dicta los procesamientos que le reclamaron desde la fiscalía, que tiene delegada la investigación. Es una carrera contrarreloj porque la principal apuesta del macrismo pasa por sacar la causa de la jurisdicción de Lomas de Zamora. Nieto es uno de los más activos en ese objetivo, aunque por el momento los fiscales no habrían encontrado mayores elementos para procesarlo. Nieto fue indagado por haber recibido presuntamente dos informes de parte de Susana Martinengo sobre las movilizaciones contra la reforma previsional de Macri y sobre los mapuches. Aunque la propia Martinengo dijo en su indagatoria que ella decía que tenía línea directa con Nieto para darse corte con sus amigos espías.

Las investigaciones

En Lomas tramitan dos investigaciones por espionaje durante el macrismo: una centrada en el espionaje a Cristina Fernández y otra más amplia que incluye entre sus víctimas a oficialistas y opositores al gobierno de Mauricio Macri.

* Espionaje a CFK en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay: por estos hechos están procesados Arribas, Majdalani, Alan Ruiz y Martín Coste. Ahora los fiscales piden que también se procese al exdirector de Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stefano y a los abogados Jimena Honor y Bernardo Miguens, que es un exempleado del juzgado de Claudio Bonadio.

* La causa de los Súper Mario Bros: aquí se contemplaron cerca de 20 casos de espionaje contra oficialistas y opositores a Macri que fueron llevados a la práctica por los agentes de la AFI que estuvieron primero al mando de Diego Dalmau Pereyra y luego quedaron bajo las órdenes de Alan Ruiz.

* Cárceles: en la causa de los Súper Mario Bros hay un legajo, el nueve, que se refiere al espionaje en los penales. En este tramo están acusados los máximos responsables del SPF, los funcionarios de Jurídicos de la AFI y de Operaciones Técnicas.