La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró este domingo que los resultados de los exámenes realizados por la ANMAT muestran "una eficacia que genera optimismo" respecto a la vacuna rusa contra el coronavirus.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó "con carácter de urgencia" la aplicación de la Sputnik V en la Argentina, luego de un informe de recomendación de la ANMAT que aseguró que la vacuna no ha presentado "eventos adversos graves" sino que "muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable".

"Los resultados muestran una eficacia que genera optimismo. El almacenamiento es un desafío, pero nunca fue un impedimento", dijo la funcionaria en diálogo con Radio Rivadavia.

Allí aseguró que se "pondría todas las vacunas que tuvieron aprobación de las agencias regulatorias" y recordó que, en el caso de la Sputnik V, se hizo "una visita en octubre para tener información en relación a todos los avances del desarrollo de la vacuna".

Sobre el proceso de aprobación que culminó el pasado 23 de octubre, recordó que "Argentina tiene una nueva ley que avala contratos extraordinarios sin tener resultados de procesos químicos" la cual "especifica que debe tener una recomendación de ANMAT".

Tras la recomendación de la ANMAT y la aprobación del Ministerio de salud, este jueves llegaron al país 300.000 dosis de Sputnik V que serán aplicadas al personal de salud de todo el país. 

A partir de las 4 de la mañana de este domingo comenzaron a salir los primeros camiones con vacunas desde el centro de distribución ubicado en Avellaneda de Andreani. La empresa fue designada por el Gobierno nacional como el operador logístico oficial para distribuir en todo el país las 300 mil dosis que llegaron desde Moscú.