El músico mexicano Armando Manzanero falleció este lunes 28 de diciembre, luego de contraer coronavirus. Con los años, escribió más de cuatrocientas canciones con las que se supo ganar el sobrenombre el "Rey del Romanticismo" o el "Rey del Bolero", entre ellas "Somos novios", "Esta tarde vi llover" y "Contigo aprendí"

En su larga trayectoria participó en numerosos programas de radio y televisión y grabó más de treinta discos. También fue ganador de un Premio Grammy a la carrera artística y musicalizó numerosas películas y las telenovelas Corazón salvaje, Nada personal, Tentaciones, La hija del jardinero, Vidas robadas, Quiero amarte y Apasionada.

Entre las más de 50 canciones que han alcanzado fama internacional se destaca, entre otras, "Somos novios". Creada en 1960, ha sido interpretada por varias estrellas de la música como Vikky Carr, Luis Miguel, Dennis Brown y Andrea Bocelli. La versión en inglés del tema lleva el título de “It’s Impossible” (que cantó Elvis Presley) y al francés fue traducida como “J’ai Mal de Toi”.

"Contigo aprendí" es otra de las composiciones más famosas del músico. Según admitió en más de una oportunidad, se trata de su canción favorita. El artista aseguraba que el tema representa la madurez y la vivencia del amor verdadero, “ese que impacta y te permite escribir cosas como ‘contigo aprendí a ver el otro lado de la luna’”.

“Esta Tarde vi Llover” fue nombrada por la revista Billboard como la mejor canción latina en su top histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015. Según la publicación, el tema es especial porque “logra tocar todas las fibras emocionales del oyente con solo once palabras”. El cantante estadounidense Tony Bennett la interpretó en 1968 e hizo una versión junto a Alejandro Sanz en 2011.

También se destacan “Adoro”, “Nada Personal” y “Por Debajo de la Mesa”, un bolero que el cantautor escribió para el disco “Romances” de Luis Miguel, que incluyó otros éxitos como “Te Extraño” y “No Sé Tú”.