Desde el gobierno de Guillermo Montenegro revelaron este sábado que Mar del Plata recibió a lo largo de diciembre un total de 586.082 turistas, lo cual representa casi un 30 por ciento menos de visitantes con respecto al mismo período de la temporada pasada. 

El 2021, en tanto, comenzó con un paro de los empleados del casino, que reclaman la aplicación de las medidas de prevención ante la pandemia. La medida de fuerza nace en el marco del incremento de los casos de coronavirus en Mar del Plata y también en un contexto de “incertidumbre” en otras tres salas de la provincia que aún no cuentan con fecha de reapertura: las de Monte Hermoso, Sierra de la Ventana y Mar de Ajo.

Quedó demostrado que el fin de semana extralargo que regaló el último mes del 2020 fue el que motorizó mayor actividad turística: del jueves 3 al lunes 7, 125.235 personas optaron por “La Feliz” para tomarse unos días de descanso.

“Eso fue un termómetro que permitió a los visitantes aprender a tramitar el certificado de circulación y a nosotros ejecutar los diferentes controles sobre el espacio público, establecer los corredores gastronómicos y poner en marcha los distintos protocolos por la pandemia”, reconoció Federico Scremin, quien preside el Ente Municipal de Turismo (EMTuR).

El saldo final de visitantes que arrojó diciembre representa una disminución del 29,32 por ciento con respecto al mismo mes del último verano, cuando llegaron 829,193 personas. La caída, naturalmente, se explica por el contexto de incertidumbre que abre la pandemia del coronavirus.

Scremin, a su vez, señaló al transporte como uno de los principales motivos de la baja en el número de arribos. “En diciembre de 2019 hubo 5.915 servicios de larga distancia, con un promedio de 191 micros diarios, pero en diciembre de 2020 fueron 1.222 servicios, lo que deja un promedio de 39 micros diarios", comparó el funcionario.

En el mismo sentido, el responsable del Emtur puso de relieve la pérdida de vuelos: en la primera quincena de diciembre del 2019, hubo 195 vuelos en total mientras que en el cierre del 2020 apenas hubo 26. “El ferrocarril presentó una cantidad de servicios similar pero hay que tener en cuenta que debido a los protocolos por la pandemia la ocupación también es menor”, aclaró.

Con respecto a la cantidad de arribos que se registraron a través de las rutas, el representante de la Municipalidad de General Pueyrredon precisó que unos 208 mil autos ingresaron en el último mes, lo que también significa un 15 por ciento menos respecto al año pasado.

Para el primer fin de semana del 2021, Mar del Plata conserva buenas expectativas turísticas. El calor acompaña a la ciudad y brida un escenario ideal para que los visitantes puedan disfrutar a pleno de su principal atractivo: las playas.

Página/12 pudo confirmar que para estos días se tramitaron unos 60 mil pedidos de ingreso a Mar del Plata, según lo que consta en los registros de la app CuidAR cuyo uso se exige en forma obligatorio para viajar durante el período estival en toda la Provincia de Buenos Aires.

Mientras la ciudad espera aumentar el caudal turístico y económico, también aguarda por un leve respiro con la suba de casos de coronavirus que se sostiene desde principios de diciembre. El promedio diario que se reportó en el último mes fue de 153 nuevas infecciones y, a la fecha, ya se acumulan más de 2450 personas bajo tratamiento.