El director del centro de investigación Gamaleya, Alexander Guintsburg, informó que más de un millón de ciudadanos rusos recibieron la vacuna Sputnik V contra la covid-19 sin que se hayan detectado reacciones indeseables, más allá de algunos casos de fiebre en los días posteriores a la inoculación.

De acuerdo a la información difundida por el medio ruso Sputnik, el microbiólogo señaló que el Ministerio de Salud y el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria se encuentran monitoreando el estado de los pacientes vacunados y, hasta el momento, constataron que no se registraron reacciones adversas diferentes a las identificadas en la etapa de prueba.

A diario entran en circulación civil alrededor de 100.000 dosis del medicamento, que ya fue aplicado a más de un millón de personas, detalló Guintsburg.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V, diseñada a partir de una tecnología de adenovirus humano -no vivos- de dos vectores diferentes (Ad26 y Ad5 que se aplican en dos inyecciones) demostraron que la eficacia del fármaco es del 91,4 por ciento. Estos vectores son adenovirales y no de adenovirus humanos vivos, por lo que no multiplican y resultan seguros para la salud, además cabe recordar que la plataforma de dos vectores ya existe y se utilizó para la creación de otras vacunas.

La vacunación masiva en Rusia comenzó a principios de diciembre. Al día de hoy contabiliza 3,2 millones de casos y 58.706 fallecimientos producto de la pandemia.

En una primera etapa, la Sputnik V estaba disponible solo para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales de entre 18 y 60 años y sin enfermedades crónicas. A partir de este lunes, comenzó con la vacunación destinada a mayores de 60 años.