Un inesperado interrogante se sumó al escándalo protagonizado por Carolina Píparo y su marido. No se sabe a ciencia cierta, quién estaba al frente de la Municipalidad de La Plata la noche en la que la pareja atropelló y dejó tirados en la calle a los dos motociclistas. Los diputados del Frente de Todos quieren saber si el primer día del año el titular de la comuna, Julio Garro, estaba de licencia y era reemplazado en el cargo, en forma interina, por Darío Ganduglia, el secretario de Seguridad sospechado de intentar desligar de responsabilidad en el hecho a la legisladora de Juntos por el Cambio y a su esposo.

El legislador Guillermo Escudero, del Frente de Todos, le dijo a Página/12 que presentaron un proyecto de pedido de informes, elevado al Poder Ejecutivo provincial y “por su intermedio a la Municipalidad de la Plata para que diga de manera urgente” quién ejercía el cargo de intendente en la madrugada en la que se celebraba el Año Nuevo.

La duda surge por la existencia de un decreto del Concejo Deliberante platense, que tramitó sin tener difusión pública, en el que se concedía una licencia de 20 días al intendente Garro, sin expresar con exactitud de qué fecha a qué fecha se haría efectivo. En el decreto, se autorizaba la licencia de Darío Ganduglia como concejal para que pudiera asumir el interinato como jefe comunal.

En el proyecto de pedido de informes se quiere saber “quién ejercía el cargo de intendente” el 1º de enero de este año y que se detalle el contenido de las comunicaciones realizadas “desde el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante entre los días 20 de diciembre del 2020 y el 1º de enero del 2021”. En los fundamentos del pedido se recordó que el 19 de diciembre pasado, en la sesión del Concejo “se aprobó el pedido de licencia estival solicitado por el Intendente Julio Garro que se tramitara por expediente 70526”.

Guillermo Escudero explicó que “el decreto tiene características muy particulares” y designa como interino al concejal de JxC , Darío Ganduglia.

En el decreto se dice que la licencia de Garro sería de 20 días y que se haría efectiva, en fecha a determinar, “entre los días 19 de diciembre de 2020 y 28 de febrero del 2021”. Garro sería el encargado de comunicar en qué momento, dentro de ese plazo, se iba a tomar el descanso. En fuentes del municipio se dijo que Garro, el 1º de enero, estaba en Cariló con su familia. Lo que no se sabe es si ya estaba de licencia, poque la Ley Orgánica municipal dice que debe designarse un reemplazante cuando el intendente se encuentre a más de 500 kilómetros de la sede comunal.

“Pero como no se aclaró la fecha de la licencia, no sabemos quién era el intendente la noche en la que Píparo y su esposo (Juan Ignacio Buzali) atropellaron a los dos chicos”, insistió Escudero.

Lo que sí está claro es que Ganduglia estaba de licencia, en el Concejo, pero no se sabe si cuando se reunió con Píparo y Buzali era secretario de Seguridad o intendente interino. Esa noche, como se dijo, Ganduglia no habría actuado con la celeridad necesaria para disponer de inmediato medidas como el test de alcoholemia. Un policía declaró en la causa que Píparo y su esposo dieron muestras de estar bajo los efectos del alcohol.

Lo que cuestionó Escudero es que la fecha de la licencia de Garro se iba a determinar “simplemente con una comunicación del Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante, es decir mediante una comunicación que no sería pública, como corresponde”. Esto significa que “por lo tanto los vecinos y vecinas de La Plata podemos preguntarnos desde el 19 de diciembre del 2020 quién estaría ejerciendo el cargo de Intendente de nuestra ciudad”.

Esto se agrava por el hecho de que el designado para ser intendente interino, “es decir Darío Ganduglia, participó en el operativo realizado en la madrugada del 1º de enero en Plaza Moreno en el cual deciden detenerse la diputada Píparo y su esposo tras atropellar y abandonar a dos motociclistas”.

Guillermo Escudero puntualizó que los integrantesde la Cámara de Diputados bonaerenses “deben conocer efectivamente qué cargo ocupaba el señor Darío Ganduglia en la Municipalidad de La Plata”. Esto es así porque “los y las plantenses nos merecemos tener información y certezas, porque resulta inentendible que a partir del 19 de diciembre ciudadanas y ciudadanos ignoremos quién es el Intendente en ejercicio”.

La presentación del proyecto de pedido de informes se hizo “entendiendo que es parte de nuestro rol como representantes de los y las vecinas exigir claridad en los hechos de gobierno y por eso solicito a legisladores y legisladoras que acompañen el proyecto de solicitud de informes”.

Con anterioridad, Escudero había planteado que el intendente Garro informara a la opinión pública si él había ordenado a Ganduglia que interviniera personalmente en el operativo que lo llevó a ser el primer funcionario en intervenir en el caso que compromete a la diputada Píparo, a quien le han pedido que renuncie a su banca y al cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima que ocupa en la Municipalidad platense.