La dirección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los gobiernos del continente deben "hacer más" ante la "situación alarmante" que genera la nueva variante de coronavirus detectada inicialmente en el Reino Unido.

"Las medidas de base, que todos conocemos, deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios covid-19 y salvar vidas", dijo a la prensa el director Europa de la OMS, Hans Kluge.

Según el funcionario del organismo internacional, se debe fomentar todavía más el uso de mascarillas y el lavado consciente de manos, limitar el número de reuniones sociales y respetar el distanciamiento físico y combinar estas medidas con sistemas adecuados de detección y localización de casos y el aislamiento de los pacientes.

De los 53 países de Europa, 22 de ellos han registrado casos vinculados a la nueva variante, que de acuerdo a los primeros estudios está respondiendo a las vacunas contra el coronavirus, indicó la OMS.

Kluge afirmó que la variante no cambia la naturaleza de la enfermedad y “la covid-19 no es ni más ni menos grave” en esos casos.

Europa es una de las zonas más afectadas por la pandemia y, según la OMS, ya registró más de 27,6 millones de casos y 603.000 muertes.