Uno de los grandes problemas de higiene que tiene la capital salteña es la proliferación de microbasurales, que se multiplican por la ciudad, generando limitaciones en la circulación al bloquear o invadir calles, ademas de que tapan desagües o, lo más grave en estos tiempos de sistemas sanitarios al límite, son focos infecciosos al favorecer la propagación de mosquitos o alimañas

Según datos que manejan en la municipalidad de Salta y en la empresa Agrotécnica Fueguina, son más de 100 los microbasurales crónicos; en tanto, solo en el último trimestre de 2020 fueron denunciados por vecinos un total de 1.492 microbasurales.

Desde la empresa encargada de la higiene urbana identificaron el origen de estos basurales “con la primera bolsa que se tira fuera de lugar”. Por ello, solicitó “a todos que cuiden su cuadra y su barrio como lo hacen con la vereda de su casa y que, ante la acción inescrupulosa de vecinos que arrojan residuos en la vía pública, puedan denunciarlo a la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente municipal”.

El caso más emblemático es un microbasural ubicado en la calle Luis Güemes al 1300 en el barrio la Loma, el cual ya fue recogido 166 veces, pero sistemáticamente vuelve a formarse, por lo que lo definen como “crónico”.

Pero esta situación crónica se repite en por lo menos otros 110 puntos de la ciudad, en los que existe acumulación de basura y cada vez que la recogen, al poco tiempo vuelven a arrojar residuos en el mismo lugar. Entre los barrios más afectados se encuentran Villa Chartas, Tres Cerritos y El Tribuno.

Tal es la problemática con los microbasurales, que su limpieza fue incorporada el año pasado, en la última licitación, como un servicio que debe prestar la empresa que se encarga de la higiene urbana. Por ese motivo Agrotécnica Fueguina informó que compró tres palas cargadoras con capacidad de levantar piedras, escombros y raspado de ripio que se desprende durante las lluvias, exclusivamente para desactivar los microbasurales.

En tanto, entre octubre y diciembre del año pasado, los vecinos pidieron la remoción de 1.492 microbasurales. Mensualmente en ese trimestre no hubo menos 400 denuncias, lo que refleja que es un problema constante que preocupa a los capitalinos. Según informó la municipalidad de Salta, en esta primera semana de enero trabajaron con los operativos de retiro de microbasurales en 20 barrios, cuyo diagrama se hizo en base a las denuncias recibidas.

Agrotécnica Fueguina informó que tiene abiertas sus vías de comunicación para la Atención al Usuario en la que se puede para dar aviso de los basurales callejeros: Línea telefónica gratuita: 0800-444-5444 , en la atienden de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 17.

También por whatsapp al 387-4816330 y en la web www.afreclamosysugerencias.com.ar. Además, están habilitadas las diferentes redes sociales de la empresa.