"Jamás tuvo la intención de matar a nadie", aseguró a Página/12 el abogado Fernando Burlando, que representa a la diputada Carolina Píparo y a su esposo, Juan Ignacio Buzali, en las dos causas que lleva la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°17, respecto de los hechos sucedidos en la madrugada del primero de enero, cuando la pareja atropelló a dos motociclistas que circulaban por la ciudad de La Plata, creyendo que se trataba de los "motochorros" responsables del robo del que, según denunciaron, habían sido víctimas esa misma noche. Durante la tarde del viernes, Di Lorenzo ordenó la detención de Buzali, quien manejaba el vehículo, con la carátula de "doble homicidio en grado de tentativa", en el marco de la investigación por el atropellamiento. Por la investigación del robo, la fiscal señaló a seis sospechosos y ordenó siete allanamientos.

"Estamos contentos con el hallazgo", señaló Burlando y remarcó que el señalamiento de los sospechosos, "acredita que el robo sucedió, tal como sostuvimos desde un principio". Los siete allanamientos, en La Plata y Berisso, se llevaron a cabo durante las primeras horas de este viernes, con el objetivo de encontrar a quienes la Fiscalía señaló como posibles responsables del delito. Sólo uno, menor de edad, pudo ser identificado por los policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Provincia de Buenos Aires, que se encargaron del operativo. Durante el allanamiento le incautaron una moto Honda Twister, robada durante la noche del 31 de diciembre, prendas de vestir y dos cargadores de arma.

Según Píparo, el robo de su celular --un teléfono marca iPhone que fue encontrado a pocos metros del hecho--, y su mochila, donde según declaró tenía 6.000 pesos y, entre otras cosas, una carta dedicada al bebé que perdió en 2010, ocurrió en la calle 47, entre 15 y 16, cuando dejaban a su suegro en la casa luego del festejo de Fin de Año. "Dentro de lo que perdieron había cosas de valor que ellos quisieron recuperar", afirmó Burlando, en referencia a la persecución posterior, que terminó con el atropellamiento de dos adolescentes, de 23 y 17 años.

En las últimas horas de la tarde del viernes, los otros cinco sospechosos todavía no habían sido identificados ya que no se encontraban en sus domicilios durante los allanamientos simultáneos. Según explicó el abogado, los posibles responsables del robo pudieron identificarse gracias a la declaración que este miércoles realizó la diputada de Juntos por el Cambio, que recordaba haber visto a un chico "que creemos que concuerda con las características" del adolescente de 14 años que pudo ubicarse durante los allanamientos. Sin embargo, en la extensa declaración que realizó la funcionaria, dedicó la mayor parte del tiempo a dar detalles relacionados a la otra causa, la 26/21 que investiga la misma Fiscalía, sobre el atropellamiento a Luis Levalle, de 23 años, y un adolescente, de 17, que circulaban con su motocicleta por La Plata cuando fueron embestidos por el vehículo que manejaba Buzali. 

"La identificación de los sospechosos confirma una de las teorías que teníamos, sobre que hubo una confusión en los grupos de motos que había esa noche, que eran por lo menos tres", señaló Burlando y admitió que si bien "Buzali no tomó la mejor decisión", el hombre "pensó que peligraba su vida". Según el relato de Píparo, cuando se dirigían a la comisaría a denunciar el robo, se cruzaron con un grupo de motociclistas que ella creyó que eran los "motochorros" que la habían atacado, y los persiguieron con el auto. Esta persecución terminó con la embestida que sufrió Levalle, a quien arrastraron durante casi 300 metros provocándole fuertes lesiones en la cabeza. 

Según el abogado Martín De Vargas, que representa a los motociclistas atropellados, hubo una intención por parte de Buzali y Píparo de arremeter contra los dos chicos que la pareja había identificado como los ladrones. Burlando, por su parte, sostiene que se trata de una cuestión de perspectiva: "es el mismo hecho visto desde dos ópticas distintas", opinó el abogado, que asegura que "para que exista la intención de matar hay que poder acreditar el dolo", es decir, la voluntad de hacerlo. Sin embargo, la fiscal ya ordenó la detención de Buzali, a quien acusó por tentativa de homicidio. 

La causa del robo continúa su curso con la búsqueda de los responsables. Por tener 14 años, el adolescente identificado es inimputable, por lo que no se le tomará declaratoria ni quedará detenido o vinculado a la causa penal. La fiscal espera que la DDI encuentre a los demás, para poder ordenar las indagatorias. Según aseguró a este diario el abogado de Buzali y Píparo, otros dos de los cinco sospechosos restantes también son menores, pero, por la edad, sí podría tomárseles declaratoria. De todas formas la jueza interviniente, Marcela Garmendia, deberá convocar a un juez y un fiscal de menores.

Informe: Lorena Bermejo