La semana pasada, una delegación Mexicana estuvo en Argentina y el presidente Alberto Fernández junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el subsecretario de dicho país encargado de la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. En el encuentro dialogaron sobre los diferentes proyectos de vacunas contra la covid 19 y compartieron las experiencias de ambos países en torno a la pandemia. "A mí me parece que todavía nos cuesta mucho darnos cuenta de la importancia del trabajo bilateral entre la Federación Rusa y nuestro país en relación a tener la vacuna y haber generado esta sinergia con latinoamérica", aseguró Vizzotti.

"La reunión fue muy interesante ya que hablamos de la pandemia en Latinoamérica. Es muy importante poder analizar nuestra realidad y considero que el eje México/ Argentina es clave", añadió la socia fundadora y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). 

Para Vizzotti, "es muy importante esa sinergia porque América Latina no es lo suficientemente pobre para que le donen vacunas, ni lo suficientemente rica para tener vacunas sin problemas para nuestra población. Sin embargo, en Argentina tenemos programas de inmunización que son líderes en el mundo y durante esta pandemia hemos tenido logros que no han tenido regiones mucho más robustas económicamente". "Trabajamos en todo eso y haber sido el nexo con la Federación Rusa para que México pueda tener la vacuna Sputnik V y además tener contacto con la producción de suero equino que se desarrollará en Argentina es muy emocionante", agregó. 

Con respecto al vínculo que Argentina seguirá sosteniendo con México, Vizzotti puntualizó que "seguiremos en contacto. Ellos van a envasar la vacuna AstraZeneca que produciremos en los laboratorios mAbxience y seguiremos articulando. Febrero será un mes en el que compartiremos mucha información y experiencias".