Tal como estaba previsto, ayer comenzaron a montar un centro modular sanitario para la atención de pacientes covid-19 en Cafayate, que se estima estará listo a fin de mes. Estas instalaciones fueron dispuestas por el Gobierno Nacional para reforzar la estructura sanitaria en 18 puntos turísticos del país.

Los módulos para la ejecución del proyecto fueron enviados desde Nación, pero la provincia de Salta, con fondos propios, debe ejecutar la platea y las obras complementarias como veredas perimetrales, instalaciones eléctricas y sanitarias, rampa de acceso, cordón cuneta y pavimento. El presupuesto total es de $15.095.473,43 y el plazo de ejecución de 25 días.

El hospital modular de Cafayate tendrá una superficie de 655 metros cuadrados y se levanta en el predio del hospital Nuestra Señora del Rosario. Para el total de la obra se utilizarán 44 módulos, los que serán provistos por el organismo nacional.

Contará con área de recepción, admisión e informes; sala de espera; boxes de testeo; shockroom; área de aislamiento; box de monitoreo; laboratorio; lockers, office de personal; sanitarios públicos, depósito, sala de tableros y estar para el personal, entre otros servicios.

La estructura luego será equipada por el Gobierno nacional y quedará en el lugar para el hospital cuando finalice la temporada.

El domingo llegaron en camiones los módulos enviados desde el parque industrial de Burzaco e inmediatamente comenzaron con el montaje.

Cafayate es uno de los lugares que más visitantes congrega en la provincia, la temporada de este año se sustenta mucho en el turismo interno de los propios salteños.

Pero la ciudad, conocida internacionalmente por sus vinos, tuvo un mal arranque con respecto a los casos de covid-19 ya que en 2021 va sumando 57 positivos, lo que la convierte en la segunda con más casos, solo superada por la capital

21 casos nuevos

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública notificó 21 casos nuevos ayer.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 22.468 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.882, lo que representa el 88%.

Hay 69 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.027.

Capital tuvo 8 casos ayer, Anta 3, Rosario de la Frontera y Cafayate reportaron 2 positivos, mientras que Güemes, La Caldera, Metán, Rivadavia, Rosario de Lerma y San Carlos sumaron 1.

Recorren ferias

Agentes de la municipalidad de Salta recorren diversos sectores y rubros para verificar que se cumplan las medidas establecidas y de acuerdo con las disposiciones vigentes del Comité Operativo de Emergencia.

En tanto, ayer las verificaciones se efectuaron en las ferias de frutas y verduras de la zona Oeste y en los locales comerciales aledaños. Se controla el distanciamiento social, uso del barbijo obligatorio y medidas de higiene. 

Tras la recorrida, informaron, que se pudo detectar que no se está respetando las medidas de prevención por covid en algunos comercios.