Las autoridades rusas informaron este martes que casi la mitad de los que recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Moscú son personas mayores de 60 años.

"El 42 por ciento, es decir casi la mitad, de los que recibieron vacunas contra la Covid-19 en los centros médicos de la ciudad son personas mayores de 60 años", comunicó la vicealcaldesa de la capital rusa, Anastasía Rákova. Y  destacó ese porcentaje ya que "es el principal grupo de riesgo, ya que son los ancianos los que más a menudo sufren la Covid-19 en forma grave".

Además, la funcionaria agradeció a los ciudadanos mayores por “ser responsables de su salud, vacunarse contra el coronavirus y protegerse a sí mismos y a sus seres queridos".

Cabe destacar que, semanas atrás, la Federación Rusa había autorizado el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años. El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, había asegurado que los últimos estudios realizados confirmaron que el uso de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya no representa "ningún riesgo" para los ancianos. Con esto se zanjó la discusión con algunos medios que malinterpretaron los dichos del presidente Vladimir Putin sobre si se iba a dar las dosis de la Sputnik V.

Moscú comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus el 5 de diciembre. Actualmente en la capital de Rusia funcionan 70 centros de vacunación y para el 14 de enero su número aumentará a 100, de acuerdo a las autoridades.

La semana pasada, el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, afirmó que se vacunó a 800.000 rusos y que se distribuyeron 1,5 millones de dosis en el país.

La Sputnik V en el mundo

Las autoridades rusas destacaron que la vacuna Sputnik V ya fue aplicada a 1,5 millones de personas en el mundo. Arseni Palaguin, vocero del fondo soberano ruso RDIF, dio esa cifra aunque sin detallar el reparto de las personas inmunizadas por países.

"No podemos decir cuántos la recibieron en Rusia y cuántos en el resto del mundo", indicó Palaguin y señaló que, además de en Rusia, las vacunas se están administrando en Argentina y Bielorrusia.

Situación epidemiológica

Rusia registró 22.934 nuevos positivos de coronavirus y 531 muertos en las últimas 24 horas, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el virus.

La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en la capital rusa (5.001), en San Petersburgo (2.731) y en la provincia de Moscú (1.083).

Con estas cifras, Rusia acumula 3.448.203 infectados y 62.804 muertos por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.